Enrique Rojas Montes

Diversos libros sobre Psicología Práctica

Enrique Rojas Montes nació en Granada (España) en 1949. Es catedrático de psiquiatría y tiene un gran prestigio como psicólogo y como escritor de libros de psicología práctica que han ayudado a multitud de personas alrededor del mundo.

Aquí pretendemos dar un ligero esbozo de esa psicología práctica extrayendo algunos de los mejores aforismos de tres de sus obras: "El Hombre Light" (1992), "La Conquista de la Voluntad" (1998) y "La Ilusión de Vivir" (1998).

"El Hombre Light" (1992)

Este libro es una crítica de la deshumanización que se vive en los tiempos actuales, los cuales están llenos de contradicciones: Es la época de los productos light para no engordar, pero también es la época del coche, del ascensor y de 1000 artilugios que nos permiten despreciar cualquier ejercicio físico que no pueda llamarse deporte. Pero hasta el deporte es visto por una mayoría como mero espectáculo. Lo importante es que jueguen y ganen otros. Esta pérdida de lo esencial y de lo importante constituye la base de esta magnífica obra que contribuye al moldeado de personalidades fuertes y sin dependencias superfluas: Sin depender tanto de lo que puedan pensar los demás, sin depender tanto de nuestra "apariencia externa", sin depender tanto de lo que nos gustaría tener, sin depender tanto de lo material... con el principal objetivo de alcanzar la felicidad y ayudar a construir un mundo mejor.

"La Conquista de la Voluntad" (1998)

Esta obra se centra en la importancia de la voluntad para conseguir dominar nuestra vida y alcanzar la felicidad y la realización personal. Su importancia radica en que en demasiadas ocasiones culpamos a los demás, a las circunstancias o al azar de aquello que no nos gusta o nos sale mal. Culpar a otros es fácil. Lo difícil es asumir la responsabilidad que a uno le toque y saber sortear y aguantar los obstáculos de la vida. Porque para conseguir ser "grande" es necesario no dejarse guiar sólo por el bienestar personal, sino que igual que es bueno premiarse también es necesario castigarse a uno mismo. Pero el objetivo debe ser algo más que sentirnos felices, sino también saber que nuestro esfuerzo pretende mejorar un poquito este mundo que tantos problemas padece. Con nuestro esfuerzo, voluntad, espíritu de lucha y sin rendirse jamás, se pueden conseguir grandes logros personales.

"La Ilusión de Vivir" (1998)

Vivir es algo simple... ¿o tal vez no tan simple?. En todo caso lo importante es vivir con ilusión, porque esa ilusión es un motor que nos mueve y nos conduce siempre a algo mejor, a mejorarnos a nosotros mismos. Enrique Rojas reclama en este libro que se le dé a la muerte la importancia que tiene, pues en demasiadas ocasiones es un tema tabú del que no se puede hablar y, sin embargo, no sólo es algo que no podemos evitar, sino que además la muerte es algo que debe estar muy presente, pues nos pone a los humanos en nuestra auténtica dimensión. No se debe vivir como si fuéramos eternos, porque es falso y esto puede degenerarnos: Egoísmo, afán desmedido de lucro... Como dijo alguien, recuerda que HOY es el primer día del RESTO de tu vida. También reclama que se dé más importancia a la AMISTAD y menos a la IMAGEN de cada persona.
Libro sobre Tecnología, Economía y Filosofía para la sostenibilidad de Nuestro Modo de Vida
Otro libro sobre psicología y filosofía aplicadas a la conservación, la ecología y la sostenibilidad es:

Salvemos Nuestro Planeta

Puede adquirirlo en papel o en fichero en Lulu.com.

Volver al Índice de LIBROS