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Datos del PFC [Volver]

Titulación
Y
Título
Proyecto Schaeffer: ayuda multimedia a niños con transtornos de desarrollo
Autor
Victor S. Camacho Álvarez
Directores
Fernández Leiva, Antonio José
Requisitos
- El Proyecto va dirigido también a alumnos de la titulación de Gestión. - Se valorarán conocimientos de Visual C++ (el lenguaje en el que probablemente se ralizará el proyecto aunque se aceptan otras alternativas). - Se valorará el tiempo de dedicación al proyecto. - NOTA: ESTE PROYECTO TIENE FINES SOCIALES Y PUEDE TERMINARSE EN UNOS 6 MESES.
Descripción
Los niños con transtorno del espectro autista (Autismo, Síndrome de Asperger, Síndrome de Rett, Trastorno Desintegrativo Infantil y TGD sin Especificar) presentan una perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo tal como la interacción social, la comunicación y la conducta e intereses. Hoy día existen un conjunto de técnicas, métodos e instrumentos, aplicados por profesionales cualificados (logopedas, psicologos, pedagogos, educadores infantiles), dirigidos a procurar el óptimo desarrollo de las capacidades del sujeto para interaccionar con su entorno y consigo mismo. La actuación se realiza sobre el propio sujeto, su familia y el centro educativo. Existen muchas áreas de intervención tales como la conducta, la comunicación, la interacción familiar, etc. En concreto, en el ára de la comunicación hoy en día la intervención se dirige más a favorecer competencias comunicativas que competencias lingüísticas, y por tanto hay una estrecha relación entre la intervención en el área social y la intervención en el área comunicativa. No obstante, esta última se caracteriza por intentar promover estrategias de comunicación expresiva, funcional y generalizable, usando como vehículo de esa comunicación el soporte más adecuado al nivel del niño (ya sea la palabra, signos, pictogramas, actos simples, acciones no diferenciadas, etc.). Los llamados Sistemas Alternativos de Comunicación han supuesto un enorme avance en la intervención. En el caso concreto del autismo el programa de Comunicación Total (Schaeffer et al, 1980) ha sido quizá el más utilizado y el que mejores resultados ha ofrecido. Este programa enfatiza la espontaneidad y el lenguaje expresivo y se estructura a través del aprendizaje de las funciones lingüísticas de: expresión de los deseos, referencia, conceptos de persona, petición de información, y abstracción, juego simbólico y conversación. El objetivo de este proyecto es el de construir una herramienta multimedia que ayude a las familias con hijos que sufran alguna alteración dentro del espectro autista a enseñarles el lenguaje alternativo Schaffer de una forma amena. Se trata pues de implementar un programa Windows ameno, divertido y que sirva de Software educativo. El programa ha de ser fácil de instalar en un PC con Sistema Operativo Windows.
Otros
Fecha
14/10/04
Fecha lectura
15/10/10
Url
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Documento
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