Acceso a Webmail

Complejo Tecnológico, Campus de Teatinos 29071 Málaga. (España) Teléfono: +34 952133371 Fax: +34 952131397

Datos del PFC [Volver]

Titulación
X
Título
VirtualProg: Un Marco Virtual de Trabajo Cooperativo para el Aprendizaje de Elementos y Metodología de la Programación
Autor
-
Directores
Pastrana Brincones, Jose Luis
Requisitos
Descripción
El proyecto denominado VirtualProg: "Un Marco de Trabajo Cooperativo para el Aprendizaje de Elementos y Metodología de la Programación" tiene como objetivo el desarrollo de una herramienta que permita a un grupo de alumnos trabajar en conjunto a la hora de resolver problemas de las asignaturas de introducción a la programación correspondiente a las titulaciones Ingeniero Técnico en Informática de Gestión/Sistemas sin que tenga que existir una proximidad física, sino virtual a través de Internet.
Dicha herramienta, presentará al alumno un escritorio en que hay un problema propuesto y varias hojas de papel con el pseudónimo de la persona que está virtualmente sentada en ese sitio, y si foto si existe. Las personas que estén sentadas tendrán un programa de comunicación en tiempo real (chat) para ponerse de acuerdo en las tareas a realizar cada uno. Mientras van trabajando, toda persona sentada a la mesa virtual puede ver lo que otra está haciendo. Cuando todos los participantes hayan terminado su tarea, el sistema ensamblará las partes, presentando la solución a la que se ha llegado del problema, pudiendo ser ésta descargada a su máquina local.
Etapas de Desarrollo.
El proyecto se realizará en 5 etapas, que pasaremos a describir:
  • Análisis y Selección de Herramientas/Tecnologías. Se analizarán las diferentes herramientas y tecnologías disponibles en el mercado para seleccionar las más adecuadas para el diseño del entorno gráfico, comunicación, etc.
  • Desarrollo de la Interfaz Gráfica de Usuario. Se diseñarán e implementará una interfaz operativa, sencilla y agradable de usar.
  • Diseño e Implementación del Protocolo de comunicación. Se realizará un diseño del protocolo de comunicación entre los diferentes usuarios del sistema implementándose mediante la tecnología que sea elegida en la etapa de análisis (servelet, RMI, sockets, ServiceWeb, etc).
  • Desarrollo de la base de datos de problemas. Se diseñarán las tablas y se rellenarán con problemas apropiados.
  • Integración y Puesta en Marcha. Se integrarán los componentes desarrollados para su puesta en marcha en un servidor. Medios Materiales.
    Todo el proyecto será desarrollado en ordenadores personales bajo sistema operativo Windows y serán necesarias las siguientes herramientas y tecnologías:
  • JDK/JBuilder
  • Servelet
  • XML
  • JSP
  • JavaScript
  • ODBC
  • C#
  • .NET Referencias
    [01] Meyer, B. Construcción de Software Orientado a Objetos, Prentice Hall 1999
    [02] Sun Microsystem Inc. 1999 The Activation Tutorials http://java.sun.com/j2se/1.3/docs/guide/rmi/activation.html
    [03] Arnold K., Gosling J., Holmes D. EL lenguaje de Programación Java, Addison Wesley, 2001-11-05
    [04] Sun Microsystem Inc. 2000 , Java Compiler Compiler(JavaCC) - The Java Parser Generator http://java.sun.com/j2se/1.3/docs/guide/rmi/activation.html
    [05] DIX A., FINLAY J., ABOWD G., BEALE R. Human-Computer Interaction~2ª edición. Prentice-Hall, 1998
    [06] ORAVEC J. A. Virtual Individuals, Virtual Groups: Human Dimensions of Groupware and Computer Networking. Cambridge University Press, 1996
    [07] PAULSEN M. F. The online report on pedagogical techniques for computer mediated communication, http://www.nki.no, 1995
    [08] PREECE J. Human -Computer Interaction, Cap. 16. Addison-Wesley, 1994
Otros
Fecha
3/10/02
Fecha lectura
28/11/03
Url
Acceder 
Documento
-