Acceso a Webmail

Complejo Tecnológico, Campus de Teatinos 29071 Málaga. (España) Teléfono: +34 952133371 Fax: +34 952131397

Datos del PFC [Volver]

Titulación
Z
Título
Informatización del "Tapping Test"
Autor
-
Directores
Pastrana Brincones, Jose Luis
Requisitos
Aunque se propone para Gestión, también se aceptarán solicitudes de sistemas o de la superior. Para asignar el proyecto se valorará la dedicación y el número de asignaturas pendientes, así como el expediente académico y experiencias relacionadas con el tema y/o las herramientas a utilizar.
Descripción
El siguiente proyecto fin de carrera es de caracter interdisciplinar y a desarrollar en colaboración con el Área de Psicología Social (Facultad de Psicología). Sepretende desarrollar una herramienta para la Informatización del "Tappin Test". Se trata de un procedimiento para estudiar la percepción del ritmo, del tempo del sujeto, con el propósito de determinar si se ajusta de manera apropiada a las exigencias de la actividad. Está basado en el equilibrio de los procesos de excitación e inhibición del sistema nervioso central. Cuando el deportista se encuentra más excitado de lo que la actividad deportiva demanda, los ritmos se alteran respecto a los valores alcanzados en sesiones de entrenamiento, durante las cuales el psicólogo debe obtener la media o la mediana de las cantidades de puntos en cada cuadrante. Se parte del criterio de que si el deportista está ?dueño de sí mismo?, reitera la distribución de puntos que alcanza en condiciones favorables de ejecución, pero si la emoción, la fatiga u otra variable altera su equilibrio, se traducirá en una alteración de las puntuaciones medias en cada cuadrante, es decir, en la distribución de golpes. De haber cuatro cuadrantes son ?Cómodo?, ?Rápido?, ?Cómodo? y ?Lento?, distribuídos en una en la pantalla. El sujeto comienzo realizando un clikqueo con el ratón a ritmo cómodo en el cuadrante superior izquierdo, durante un período de diez segundos. Debe pensar en el ritmo cómodo del momento y expresarlo clikqueando en el mencionado cuadrante con el ratón. Cuando el psicólogo lo detiene ?luego de transcurridos los diez segundos- se prepara para trabajar en el cuadrante superior derecho, a ritmo rápido, es decir, lo más rápidamente que pueda. En el deporte, rapidez significa máxima rapidez. El proceso de excitación que debió intercalar para trabajar el cuadrante rápido, puede alterar la percepción del ritmo cómodo, y eso es lo que se persigue registrar en ese tercer cuadrante. Y finalmente Lento. Debe tener una base de datos donde registrar los sujetos que relizán la prueba y los resultados. El programa debe medir el número de clikeos, la velocidad entre ellos y las estadísticas necesarias a nivel descriptivo. Sería interesante que presentará alternativas, como responder a estimulos pactados estando a un ritmo rápido pasar a uno lento.
Otros
Director externo:Antonio Hernández Mendo
Fecha
21/04/09
Fecha lectura
22/12/11
Url
-
Documento
-