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Titulación
Z
Título
VISUALIZACIÓN PARA FUTBOLISTAS
Autor
-
Directores
Pastrana Brincones, Jose Luis
Requisitos
Descripción
Este proyecto tiene como objetivo diseñar y crear un software destinado a entidades deportivas, en este caso concreto aplicado a un equipo de fútbol, que ayude a mejorar la interrelación entre los futbolistas y el entrenador mediante la utilización de tecnologías móviles y multimedia, que faciliten el aprendizaje y memorización de esquemas y tácticas de juego, así como el entrenamiento de ciertas habilidades, definidas por el equipo de entrenadores, que estén relacionadas y mejoran el rendimiento deportivo (vídeos para realizar las correcciones sobre las jugadas realizadas o diseñando gráficamente las estrategias de juego de una forma sencilla y dinámica). El proyecto se realizará en colaboración con el departamento de Psicología Social de la Facultad de Psicología en la Universidad de Málaga, que ayudará a definir los ejercicios y las herramientas de las que deben disponer los entrenadores para poder mejorar en el equipo ciertos tipos de atención: • Atención selectiva o focal: Proceso por el que se responde a un estímulo o tarea y se ignoran otras. • Atención de desplazamiento entre hemicampos visuales: Es el prototipo de atención regulada, para seleccionar preferentemente información prioritaria en uno y otro hemicampo visual. • Atención serial: Es el mecanismo necesario para realizar tareas de búsqueda y cancelación de un estímulo repetido entre otros que actúan de distractores. • Atención dividida o dual: Se refiere a la empleada cuando dos o más tareas deben llevarse a cabo al mismo tiempo. • Atención sostenida: Permite mantener la atención para realizar una tarea durante un período prolongado. El software objeto de este proyecto consta de dos partes: • La primera será una aplicación enfocada a equipos de sobremesa y destinada a la creación por parte del equipo de entrenadores de la rutina de trabajo o entrenamiento que desean que el equipo de jugadores realice en cada sesión. • La segunda será una aplicación accesible desde dispositivos móviles principalmente (aunque también soportará equipos sobremesa) en la que se pueda visualizar el contenido multimedia preparado por el equipo de entrenadores y realizar las tareas de entrenamiento diseñadas en cualquier lugar, con el fin de aprovechar las horas perdidas en desplazamientos. Este sistema podrá ser utilizado tanto online como de manera desconectada (requiriendo en este caso conexiones regulares a internet o tras recibir el aviso de nueva tarea), y el equipo de entrenadores podrá hacer seguimiento y consultar los resultados de cada tarea de manera individual o grupal para mejorar la interpretación de los resultados. Objetivos Los objetivos de este proyecto son varios, básicamente podemos dividirlo en los siguientes puntos: • Procesar vídeos. • Planificar estrategias deportivas. • Realización de tareas que mejoran la atención del jugador. Procesar vídeos A partir de un vídeo de origen, se debe extraer el fragmento necesario y agregar sobre él indicadores del tipo flechas, círculos y comentarios explicativos que ayuden a transmitir las ideas del equipo de entrenadores. De esta forma el entrenador le podrá indicar, con mayor claridad, las mejoras a realizar en situaciones similares a las mostradas en el vídeo. Planificar estrategias deportivas Se representarán mediante gráficos las tácticas y estrategias deportivas definidas por el entrenador, así se conseguirá que el futbolista aprenda el rol que debe desempeñar en el terreno de juego. Se debe diseñar una aplicación de escritorio que sobre una plantilla permita al entrenador colocar una serie de iconos identificativos de los jugadores y los distintos elementos que forman parte del juego, así como elementos definitorios de los movimientos tácticos a realizar. Ésta animación se enviará a los jugadores designados desde la aplicación. En este punto es especialmente importante la seguridad, ya que es necesario evitar que algún jugador descargue y reenvíe desde su terminal móvil esta información a una tercera persona. Realización de tareas que mejoran la atención del jugador Dichas tareas están basadas en el estudio de la psicología deportiva sobre la atención, que demuestra que realizando una serie de ejercicios visuales y mentales, se puede mejorar la concentración. La aplicación de entrenadores permitirá crear o modificar estas tareas, y una vez listas serán accesibles desde el terminal móvil del deportista al que esté destinada.
Otros
Fecha
2/02/15
Fecha lectura
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Url
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Documento
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