Acceso a Webmail

Complejo Tecnológico, Campus de Teatinos 29071 Málaga. (España) Teléfono: +34 952133371 Fax: +34 952131397

Datos del PFC [Volver]

Titulación
Z
Título
PROGRAMA PARA CALCULO DE COORDENADAS POLARES Y DISEŅO DE PATRONES SECUENCIALES
Autor
-
Directores
Pastrana Brincones, Jose Luis
Requisitos
El programa se realizará bajo la plataforma .NET en el lenguajde de programación C# y la herramienta de desarrollo Visual Studio.

El número de asignaturas pendientes para terminar la carrera será un factor prioritario a la hora de elegir al candidato/a

Descripción
El siguiente proyecto fin de carrera es de carácter interdisciplinar y a desarrollar en colaboración con el Área de Psicología Social (Facultad de Psicología). La técnica de coordenadas polares permite efectuar una representación vectorial de la compleja red de interrelaciones que se establecen entre las distintas categorías elaboradas en una actividad y/o situación, y que, en este caso, es la práctica del tenis. Se apoya en un planteamiento de carácter secuencial de las sucesivas conductas ocurridas, complementándose una perspectiva prospectiva y otra retrospectiva. A su vez, y debido a la integración ya mencionada de las perspectivas diacrónica y sincrónica, que generarían gran volumen de resultados parciales, actúa también, de forma colateral, como técnica reductora de datos; expresado de otra forma, los valores obtenidos en probabilidades condicionales pasarán, a su vez, a constituirse en datos de un proceso de reducción que desembocará en la consecución de unos pocos parámetros indicativos sobre los cuales recaerá el peso interpretativo de los vectores que materializan el mapa interrelacional que se elabora. Si suponemos, a modo de ilustración abreviada, el sistema de categorías {A,B,C,D,E}, se dispondrá del siguiente sistema de relaciones desde ambas perspectivas —retrospectiva y prospectiva— , y, en consecuencia, se obtendrán las siguientes matrices de valores z (tantas matrices como veces se aplica la técnica de análisis secuencial de retardos): No obstante, cuando la técnica de coordenadas polares fue propuesta inicialmente por Sackett (1980), el planteamiento aparentemente retrospectivo era, de hecho, prospectivo, estableciéndose «de atrás hacia delante» al considerar que bastaba invertir el rol de conducta criterio por conducta de apareo, y a la inversa. Lo podríamos ilustrar diciendo que, si en un sistema de categorías {A,B,C,D,E} interesa obtener el patrón retrospectivo de E (conducta criterio), según esta conceptualización se obtendría considerando A, B, C y D como criterio, pero contemplando sólo E como apareo. Consideramos que se trata de una retrospectividad impropia. A partir de una propuesta que realizamos recientemente (Anguera, 1997), entendemos que cabe contemplar una retrospectividad propia o genuina a partir de la conducta criterio y «hacia atrás», considerando retardos negativos, y detectando la consistencia de acciones previas de orden n a la conducta criterio. Siguiendo la ilustración, E se consideraría conducta criterio, y A, B, C, D serían conductas de apareo, pero contemplando únicamente retardos negativos .
Otros
Fecha
10/03/10
Fecha lectura
-
Url
-
Documento
-