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Titulación
Z
Título
EVALUACIÓN INFORMÁTICA DE LOS PROCESOS ATENCIONALES
Autor
-
Directores
Pastrana Brincones, Jose Luis
Requisitos
Descripción

EVALUACIÓN INFORMÁTICA DE LOS PROCESOS ATENCIONALES

El siguiente proyecto fin de carrera es de carácter interdisciplinar y a desarrollar en colaboración con el Área de Psicología Social (Facultad de Psicología). Se pretende desarrollar una herramienta software que permita la evaluación informática de los procesos atencionales.

La atención puede ser desmenuzada en, al menos, nueve tipos, éstos son:

1. La vigilia o alerta (‘arousal’) que corresponde al nivel de conciencia determinado por registros neuroeléctricos y pruebas de la clínica neurológica, aunque deberíamos precisar que en sentido estricto el ‘arousal’ es el parámetro de la intensidad o grado de alerta, en contraposición a la profundidad del sueño o del estado comatoso;

2. El‘span’ atencional o amplitud de nuestra atención, indistinguible y coincidente con el span o amplitud de memoria, y que suele especificarse por el número de estímulos (series de golpes rítmicos, de dígitos, de posiciones de cubos en un tablero) que somos capaces de repetir inmediatamente, distinguiéndose un span de diversas modalidades (acústico, auditivo-verbal, visuoespacial);

3. La ‘atención selectiva o focal’, un término excesivamente amplio ya que todos los tipos de atención que siguen o cualquier tipo de atención no automática implica atención selectiva o focalizada, pero que de modo particular suele aplicarse a la atención perceptiva regulada, entre otras estructuras, por el córtex parietal posterior y cuyo paradigma de exploración serían las pruebas de búsqueda visual. Estas tareas de búsqueda visual pueden emplear paradigmas variantes de la ‘working memory’ o memoria de trabajo, que es la memoria de almacenamiento y manipulación temporal durante el procesamiento de la información, como la que empleamos para repetir los números de un teléfono pero en orden inverso al que nos dictan;

4. La ‘atención de desplazamiento’ entre hemicampos visuales, prototipo de atención regulada por el ‘sistema atencional posterior’, cuyo paradigma de exploración es conocido como paradigma con señal de aviso espacial (‘Posner’s spatial cuing paradigm’ o ‘Posner’s covert orienting paradigm’), necesaria para focalizar nuestra atención sobre un área del campo visual, desenfocar y enfocar a otra área del mismo o distinto campo visual;

5. La ‘atención serial’ o mecanismo atencional necesario para llevar a cabo tareas de búsqueda y cancelación de un estímulo repetido entre otros que ejercen como distractores ;

6. La‘atención dividida o dual’ o compartida , cuando dos o más tareas deben llevarse a cabo al mismo tiempo, procesarse en paralelo, como sucede al teclear o ‘tapping’ (golpes sucesivos digitales) al mismo tiempo que leemos un texto;

7. ‘Atención de preparación’ o proceso atencional para llevar a cabo una operación cognitiva, movilizando los esquemas o respuestas más apropiadas a la tarea que debemos desempeñar, y que implica la activación de las zonas cerebrales donde debe realizarse el proceso neurocognitivo;

8. ‘Atención sostenida’ o capacidad atencional o concentración o vigilancia, por la que mantenemos nuestro estado de alerta a acontecimientos que se suceden lenta o rápidamente durante un período prolongado de tiempo, como así sucede con el test de ejecución continua o CPT (‘Continuous Performance Test’); el déficit en este tipo de atención puede constituir la alteración central en los denominados trastornos de atención con hiperactividad; y,

9. La ‘inhibición’ de respuestas automáticas o naturales, como las necesarias para llevar a cabo la prueba de Stroop: inhibir la respuesta a la lectura de una palabra, que es el nombre de un color, para dar prioridad al color con la que se halla escrita.

Principal aplicación Fuente

Pruebas generales y escala para la evaluación de la atención en la vida diaria

-Ponsford & Kinsella’s Attentional Rating Scale

-Weber’s Attentional Capacity Test [38]

‘Span’

– acústico – Reproducción de golpes rítmicos

– audioverbal – Subtest dígitos WAIS

– visuoespacial – Cubos de Corsi [40]

Atención selectiva

-Pruebas de búsqueda visual

-‘Embedded Figures Test’

Atención serial

- Pruebas de cancelación.

- ‘Letter CancellationTask’ [41]

- ‘Albert’s Visual Neglect Test’

Atención de desplazamiento

-‘Posner’s covert orienting paradigm’

Atención dividida

-‘Tapping’ interferido

- Trail Making Test

Inhibición

-‘Stroop’s paradigma

- ’‘Go/NoGo paradigm’

Atención sostenida

- CPT

Otros
Fecha
19/03/10
Fecha lectura
17/05/12
Url
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Documento
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