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Titulación
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Título
Algoritmos Evolutivos y Programación de Juegos: Experiencias On-Line sobre Juegos de Guerra
Autor
José Alberto García Gutiérrez.
Directores
Cotta Porras, Carlos
Fernández Leiva, Antonio José
Requisitos
-Tener todas o casi todas las asignaturas aprobadas. Se valorará la dedicación a tiempo completo. -Se admiten peticiones de alumnos de la Carrera Técnica aunque se valorará el ser alumno de Ingeniería. -Conocimientos de C y ganas de trabajar con gráficos para implementar la simulación de juegos de guerra.
Descripción
La programación de juegos de ordenador es un área de naturaleza heterogénea en la cual se investigan y aplican técnicas muy diversas (p.e., gráficas, algoritmos procedentes de la Inteligencia Artificial y la Música Interactiva, etc.). Con respecto a la algoritmia, se utilizan frecuentemente técnicas de optimización para resolver numerosos problemas que se plantean a lo largo del desarrollo del juego. En la mayoría de los juegos comerciales actuales la actitud de los oponentes (i.e., enemigos) está básicamente controlada por guiones (i.e., scripts) previamente programados. Esto conlleva un problema pues estos scripts contienen lagunas que pueden ser aprovechadas fácilmente por el jugador (humano) experimentado lo cual reduce drásticamente la simulación de realidad. Para solventar este problema surgen las técnicas de Inteligencia Artificial con el fin de dotar de ?inteligencia humana? a los oponentes y conseguir un juego más atractivo aumentando además el grado de satisfacción del jugador humano. Entre las técnicas con más proyección en los últimos años encontramos las de la programación evolutiva las cuales se basan en la simulación de los modelos generacionales naturales para la resolución de problemas de optimización y se ha demostrado el éxito de su aplicación en un gran número de problemas reales. En este proyecto se pretende emplear técnicas evolutivas para dotar de inteligencia a agentes (p.e., personajes, oponentes o vehiculos autonomos) que aperezcan en juegos de ordenador. En particular, estamos interesados en la simulación de juegos de guerra en los cuales los componentes (p.e., soldados u oficiales) de los ejercitos que intervienen en la batalla estan controlados por algoritmos evolutivos.
Otros
Fecha
27/05/04
Fecha lectura
15/10/10
Url
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Documento
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