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Título
PROYECTO ÁPICE3YSUMA: ADAPTACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN EN INFORMÁTICA AL EEES EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
Autores
Cotta Porras, Carlos
Fernández Leiva, Antonio José
Pastrana Brincones, Jose Luis
Soler Castillo, Enrique
Yagüe Del Valle, Mariemma I.
Tipo
Capítulo de libro
Revista/Libro/Congreso
Innovación Educativa y Enseñanza Virtual en la Universidad de Málaga
Ámbito
Nacional
Volumen
-
Número
-
Año
2005
Página inicio
1
Página final
14
ISBN
84-689-4304-5
ISSN
-
Lugar de publicación
Málaga
Editorial
Servicio de Innovación Educativa y el Servicio de Enseñanza Virtual y Laboratorios Tecnológicos
Editores
Ángel Blanco López
Referencia
-
Palabras Clave
Programación en Informática, estrategias de enseñanza, Espacio Europeo de Educación
Primera Línea de Investigación
Sin línea de investigación
Abstract
La actual situación de la Universidad española, inmersa en un proceso (actual y futuro) de adaptación al espacio europeo de educación superior (EEES) nos animó a comenzar en el año académico 2004/05 una experiencia piloto para adaptar los actuales mecanismos de enseñanza en las asignaturas de Elementos de programación (EP), Laboratorio de Programación (LP) y Metodología de la Programación (MP), impartidas en la Ingeniería Técnica en Informática en la Universidad de Málaga, al EEES. La finalidad de la experiencia consistía en estudiar nuevas estrategias de enseñanza para su aplicación en las citadas asignaturas con el objetivo de adoptar el sistema de transferencia europeo de créditos en dichas asignaturas en un grupo docente determinado (en concreto, 1º C de Gestión) y asimismo se pretendía experimentar con las futuras formas de enseñanza (tanto docentes como evaluadoras). Este proceso ha requerido un esfuerzo considerable pues no existían antecedentes en el campo sobre las asignaturas citadas (si acaso, algunas sugerencias reflejadas en la guía Universitaria de la Universidad de Cádiz) y además precisó de una dedicación especial con el fin de adoptar una buena metodología basada en la enseñanza no presencial del profesor y en la evaluación del trabajo realizado por el alumno en horas no presenciales. Otro de los objetivos de la experiencia era la comparación del nuevo sistema adaptado al EEES con el sistema contemporáneo de enseñanza (que se mantenía en el resto de grupos de 1º para las mismas asignaturas) con el fin de identificar los problemas surgidos en la adaptación y proponer posibles mejoras futuras. Los objetivos se han cumplido, aunque aún queda un largo camino por recorrer para la adaptación plena de EP, LP y MP a la filosofía del crédito europeo.
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