Acceso a Webmail

Complejo Tecnológico, Campus de Teatinos 29071 Málaga. (España) Teléfono: +34 952133371 Fax: +34 952131397

Datos de la publicación [Volver]

Título
Mejora docente en Elementos de Programación. ESPUMA
Autores
Belmonte Martinez, Mª Victoria
Cotta Porras, Carlos
Gomez Gallego, Ivan
Pastrana Brincones, Jose Luis
Rus Mansilla, Francisco
Soler Castillo, Enrique
Tipo
Capítulo de libro
Revista/Libro/Congreso
Desarrollo Profesional y Docencia Universitaria
Ámbito
Nacional
Volumen
-
Número
-
Año
1999
Página inicio
15
Página final
30
ISBN
84-7496746-5
ISSN
-
Lugar de publicación
-
Editorial
Servicio de Publicaciones Universidad de Málaga
Editores
Manuel Cebrián de la Serna
Referencia
-
Palabras Clave
Docencia, Elementos Programación
Primera Línea de Investigación
Sin línea de investigación
Abstract
Las asignaturas de Elementos de Programación I y II (en adelante EP I y EP II) constituyen la base de la enseñanza de los conceptos fundamentales para el desarrollo de software. Estas asignaturas no sólo se imparten en las titulaciones de Ingenieros Técnicos en Informática de Gestión y de Sistemas para las cuales se enfoca este proyecto, sino también en todas las titulaciones de ingeniería de la Universidad de Málaga. Esto se debe a que la programación de ordenadores es una herramienta fundamental de la cual no puede prescindir ningún ingeniero en la actualidad. Así, estas asignaturas aparecen también en el plan de Ingeniero Superior en Informática y, con nombre distinto pero con contenidos prácticamente idénticos, en las titulaciones de Ingeniero Superior en Telecomunicaciones, Ingeniero Técnico en Telecomunicación, Ingeniero Técnico Industrial, Ingeniero Industrial y en la Licenciatura en Matemáticas. Esto nos da idea de la gran importancia de estas asignaturas. Es por ello, que los malos resultados obtenidos en estas titulaciones en cuanto al número de alumnos presentados y aprobados, son motivo de preocupación para los profesores encargados de impartirla, especialmente en las titulaciones de Ingeniero Técnico en Informática de Gestión y de Sistemas donde la programación de ordenadores es la base de toda la carrera. Esta preocupación motivó el desarrollo del proyecto denominado ESPUMA (mejora docente en ElementoS de Programación, Universidad de MálagA). En él, además de intentar mejorar los contenidos y orden de exposición del temario, se han intentado aplicar las nuevas tecnologías informáticas en el campo de la docencia. De esta forma, se han introducido novedades que van desde la utilización de nuevas herramientas para facilitar el desarrollo y mejorar la calidad de las típicas transparencias de clase como el aprovechamiento de algunas de las muchas herramientas que ofrece Internet en el ámbito de la docencia universitaria. El resto del artículo se estructura de la siguiente forma: Los objetivos del proyecto, así como una visión más amplia del contexto académico en las que se engloban las asignaturas, son comentados en el segundo apartado de este artículo. En el tercero, se comentan los distintos elementos metodológicos empleados en el proyecto así como su desarrollo y las herramientas y materiales empleados. A continuación se describe una valoración del proyecto tanto desde el punto de vista del alumnado como desde el de los resultados obtenidos. Por último se presentan las conclusiones y el trabajo futuro.
Url
-
Documento
Acceder