A) PROFESORES:
DEPARTAMENTO: Lenguajes y Ciencias de la Computación
B) TEMARIO : Anexo 1.
C) HORAS DE CLASES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS :
TEÓRICAS : 1,5 Créditos 15 horas
PRÁCTICAS : 3 Créditos 30 horas
D) HORARIO DE CONSULTAS Y VISITAS INDIVIDUALES DE LOS ALUMNOS
:
Será anunciado por los profesores al comienzo del curso
E) SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO
DE LOS ALUMNOS :
E.1, E.2) TIPO Y NÚMERO DE PRUEBAS:
E.1) Tipo de pruebas
Examen escrito en el que se resolverán cuestiones de carácter
teórico y práctico
E.2) Número de pruebas.
Un examen al finalizar el cuatrimestre
E.3, E4) CRITERIOS DE CORRECCIÓN : .
E.3) Criterios para su evaluación.
Se valorará la correcta asimilación de los conceptos
impartidos y, especialmente, el dominio en las diferentes herramientas
informáticas usadas en las clases prácticas.
E.4) Componentes de la calificación final del alumno.
La calificación final se basará en la nota del examen
final.
F) PROFESORADO ENCARGADO DE LAS PRUEBAS Y DE SU CORRECCIÓN
:
El examen se confeccionará y corregirá por los profesores
encargados de la asignatura
G) METODOLOGÍA PEDAGÓGICA Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS :
El objetivo fundamental de la asignatura es dar a conocer al alumno las extraordinarias posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones en múltiples ámbitos del sector turístico.
Para alcanzar este objetivo, la metodología a emplear tendrá una doble vertiente. Por un lado, se expondrán todos los contenidos esenciales del temario y, por otro, se prepararán las oportunas prácticas de ordenador que permitan al alumno adquirir la suficiente destreza en el manejo de las principales herramientas informáticas disponibles.
Para ello, habrá dos tipos de clases. En las clases teóricas, el profesor presentará los contenidos de la asignatura, ayudándose para ello de la pizarra y medios de proyección (transparencias y cañones). En las clases prácticas, se hará uso del aula de ordenadores para que los alumnos realicen una serie de prácticas. Estas estarán monitorizadas por el profesor.
Actividades académicas complementarias. Se propondrá
la realización de diferentes trabajos complementarios a lo largo
del curso.
Anexo 1 :
Tema 1. Introducción a las redes de ordenadores
1.2. Tipos de redes. Redes de área extensa (WAN) y de área local (LAN)
1.3. Topología de redes
1.4. Servicios y arquitectura de una red. El modelo OSI. Arquitectura TCP/IP
1.5. Redes de área local. Servidores de impresión. Servidores de ficheros
Tema 2.- Introducción a Internet
2.2. Historia y evolución
2.3. Organizaciones de Internet
2.4. Tipos de acceso a Internet
Tema 3. Servicios ofrecidos por Internet.
3.2. Direcciones y nombres de dominio
3.3. Acceso remoto. Telnet
3.4. Transferencia de ficheros. FTP
3.5. Correo electrónico. Listas de correo
3.6. Noticias. News
3.7. Otros servicios. Gopher. WWW. IRC, etc.
Tema 4.- World Wide Web
4.2. Navegadores. Funcionamiento
4.3. Búsqueda de información en servidores web. Servidores de búsqueda
4.4. Creación de páginas web. El lenguaje HTML
Tema 5. Internet y turismo
5.2. Alojamiento. Hoteles, campings, turismo rural, etc. Buscadores. Reservas
5.3. Medios de transporte
5.4. Agencias de viaje
5.5. Modalidades de turismo. Deportivo, de aventura, cultural, religioso, etc.
5.6. Publicaciones turísticas
Tema 6. Servicios telemáticos de información y reserva.
6.2. Casos de estudio
Tema 7. Comercio electrónico en Internet
7.2. Sistemas de intercambio de facturación telemática
7.3 Problemas de seguridad
Bibliografía: