Título: Arquitecturas Software y Marcos de Trabajo Resumen: Un aspecto crítico a la hora de desarrollar sistemas software complejos es el diseño de su arquitectura, representada como un conjunto de elementos computacionales y de mecanismos de interconexión entre ellos. La Arquitectura del Software (AS) es una nueva disciplina dentro de la Ingeniería del Software, cuyo objetivo es poder representar la estructura de las aplicaciones de forma que puedan mejorarse los procesos de su diseño, especificación y análisis. Aparte de dicha representación, el estudio de la AS de una aplicación también va a permitir otras ventajas adicionales, como razonar sobre sus propiedades, hacer clasificaciones, construir prototipos rápidos, e incluso generar código de forma semi-automática. Basados en la AS, los Marcos de Trabajo (Application Frameworks) encapsulan una arquitectura marco específica de un dominio de aplicación con la idea de que pueda ser reutilizada por una familia de aplicaciones. De esta forma se consigue reutilizar la arquitectura de un sistema, y no sólo sus componentes. El objetivo de esta lección es discutir sobre el estado actual de las AS y los MT, incluyendo sus conceptos y técnicas básicas, las propuestas existentes y sus ventajas y limitaciones, así como las líneas de investigación en curso. ---------------------- Universidad Carlos III. Madrid, mayo 2001.