Última actualización: martes 06 de febrero de 2007

FAQ

Dudas más comunes respecto a la asignatura

Contenidos

Sobre la FAQ
Sobre la asignatura
Sobre el profesor
Sobre las clases
Sobre las prácticas
Sobre los exámenes
Sobre las notas
Sobre otras cuestiones

Sobre la FAQ

FA1. ¿Qué es una FAQ?

R. El nombre de FAQ viene del inglés Frequently Asked Questions (preguntas o dudas más comunes) y es un término habitual de la jerga informática.

FA2. ¿Cuál es el objetivo de esta FAQ?

R. Hay dos objetivos fundamentales. Para el alumno: es una guía rápida para resolver las dudas más comunes respecto de la  asignatura. Para el profesor: evita tener que responder una y otra vez a las mismas consultas (así que antes de exponer tu consulta, échale un vistazo la FAQ por si está aquí la información que buscas).

Sobre la asignatura

AS1. ¿Cuál es el objetivo de la asignatura?

R. (extraída de la programación docente) Proporcionar al alumno las bases para comprender el funcionamiento de los ordenadores y de los programas informáticos disponibles actualmente y también desarrollar habilidades en el uso de algunas de estas herramientas.

AS2. ¿Dónde puedo conseguir los apuntes?

R. Los apuntes, así como el resto del material docente, están disponible a través Internet por medio del campus virtual.

AS3. ¿No están los apuntes en reprografía?

R. No. Por varios motivos: (i) Porque la distribución en formato electrónico es más rápida y dinámica; (ii) Para tratar de reducir el consumo de papel; y (iii) Porque desde que los apuntes están disponibles en la Web, nadie se queja de si en reprografía falta alguna cosa.

Sobre el profesor

PR1. ¿Quién es el profesor?

R. El profesor para el curso 2006/07 es Carlos Canal.

PR2. ¿Cómo puedo ponerme en contacto con él?

R. De varias formas:
         Personalmente: en el despacho 3.2.26 de la ETSII Informática.
         Por teléfono: 95 213 33 11

         Por e-mail:
a través de la consulta al profesor.

PR3. ¿Cuál es el horario de tutorías?

R. El horario de tutorías está publicado en mi página web, en la sección Docencia.

De todas formas, antes de acercarte a mi despacho, te sugiero que te pongas en contacto conmigo, por teléfono o e-mail, para asegurarte de que estoy en el despacho. Esto es especialmente aconsejable fuera del periodo lectivo.

Sobre las clases

CL1. ¿Cuál es el horario de clases?

R. El horario de clases para el curso 2006/07 es el siguiente:

CL2. ¿Dónde se imparten las clases?

R. Las clases se imparten siempre en el Aula de Informática de la Facultad de Filosofía y Letras. La parte delantera del aula se utiliza para las clases teóricas, atendidas por el profesor, y la parte trasera para la realización de prácticas, con la colaboración de un ayudante.

CL3. ¿Cuántos grupos hay?

R. A efectos académicos, existe un único grupo de tercer curso de Traducción e Interpretación. No obstante, debido a que la capacidad de cada una de las aulas por separado es menor que el número de alumnos de la asignatura, estos se dividen en dos grupos.

CL4. ¿Cuándo hay clase y cuándo hay prácticas?

R. A partir del segundo tema (aproximadamente en la tercera semana de clases), cada clase teórica se imparte dos veces: una el lunes y otra el viernes. El Grupo I recibirá clase los lunes, mientras el grupo II realiza prácticas. Por el contrario, los viernes recibirá clase el Grupo II, y el Grupo I realizará prácticas. Debido a la existencia de lunes y viernes no lectivos, es posible que está distribución cambie a lo largo del curso, lo que se anunciará oportunamente.

CL5. ¿Cuál es mi grupo?

R. Los alumnos cuyo primer apellido esté entre las letras A y L (inclusive) pertenecen al Grupo I. Los alumnos restantes pertenecen al Grupo II.

CL6. ¿Puedo cambiar de grupo? ¿Qué debo hacer?

R. En principio, se puede cambiar libremente de grupo, sin necesidad de comunicárselo al profesor. La única limitación es la capacidad de las aulas (que es lo que inicialmente motiva la división en dos grupos).

Sobre las prácticas

PR1. ¿Qué son las prácticas?

R. Cada uno de los temas en los que se divide el programa de la asignatura tiene asociada una práctica, en la que el alumno debe aplicar los conocimientos adquiridos en el tema correspondiente.

PR2. ¿Son obligatorias las prácticas?

R. No, no son obligatorias. Sin embargo, tienen un peso del 30% en la calificación final, por lo que es recomendable hacerlas.

PR3. ¿Se pueden hacer en grupo?

R. Las prácticas deben hacerse en grupos de dos personas. Cada grupo entregará una única copia de la práctica.

PR4. ¿Cómo se entregan las prácticas?

R. Para evitar el consumo innecesario de papel, disquetes o CDs, las prácticas se entregan exclusivamente mediante uno o varios archivos en formato electrónico, a través del campus virtual.

PR5. ¿Qué nombre deben tener los archivos que constituyen mis prácticas?

R. Cada alumno tiene asignado un código de tres letras que lo identifica. El nombre de los archivos se formará a partir de los códigos de los dos integrantes del grupo y del número de práctica de que se trate (de la 1 a la 5). Si la práctica consta de varios archivos, todos ellos tendrán el mismo nombre, diferenciándose entonces en su extensión. En este caso es conveniente agrupar los archivos en una carpeta, de nuevo con el mismo nombre.

PR6. ¿Cuál es mi código?

R. Como regla general, el código se forma a partir de las iniciales del primer y segundo apellido del alumno y del primero de sus nombres. Sin embargo, hay algunas excepciones, debidas a coincidencia de códigos, o en el caso de alumnos extranjeros, que utilizan un único apellido. Por ello, consulta tu código aquí.

PR7. (obsoleta)

PR8. (obsoleta)

PR9. ¿Cuándo se entregan las prácticas?

R. Al proponer cada práctica se indica cuál es la fecha de entrega recomendada. No es un límite estricto, pero atenerse a dicha fecha tiene algunas ventajas.

PR10. ¿Cómo se califican las prácticas?

R. Para aquellas prácticas que se entreguen en un plazo de hasta una semana posterior a la fecha recomendada, el profesor publicará su calificación en la relación de prácticas entregadas de acuerdo a la siguiente escala:

Aquellas prácticas entregadas con más de una semana de retraso respecto a la fecha recomendada, simplemente se marcarán como entregadas, mediante el símbolo #.

PR11. ¿Puedo mejorar la calificación de mis prácticas?

R. Aquellas prácticas calificadas como D o E pueden ser repetidas con objeto de mejorarlas. En este caso, el plazo de entrega será hasta el mismo día del examen.

PR12. No he entregado prácticas a lo largo del curso, ¿puedo hacerlas para el examen?

R. Sí, puedes hacerlo hasta el mismo día del examen, depositándolas en el servidor del Aula de Informática.

PR13. ¿Incluso para Setiembre, Diciembre o Febrero?

R. Sí, es posible entregar prácticas en cualquier convocatoria, en caso de que no se haya hecho antes o que se quiera mejorar su calificación.

PR14. ¿Puedo entregar las prácticas después del examen?

R. No. La fecha tope es la del examen. Cualquier práctica que se entregue con posterioridad sólo se tendrá en cuenta para la siguiente convocatoria (si procede).

PR15. Ya realicé las prácticas el curso pasado. ¿Debo repetirlas?

R. Las prácticas cambian poco de un año para otro, así que por lo general no es necesario que las repitas. Sin embargo, debes entregarlas de nuevo, para que se te contabilicen este curso. Antes de entregarlas, puedes aprovechar para actualizarlas, si observas que hay partes que han cambiado sustancialmente respecto al curso anterior, o para mejorarlas, si la calificación que obtuviste el curso pasado no fue satisfactoria.

Sobre los exámenes

 EX1. ¿Dónde es el examen?

R. En el Aula de Informática de la Facultad de Filosofía y Letras, situada en la planta baja del Edificio de Decanato.

 EX2. ¿Qué día es el examen?

R. El calendario de exámenes aparece publicado en la página Web de la Facultad de Filosofía y Letras, que es a quien corresponde fijar la(s) fecha(s) de examen. No obstante, es posible que se produzcan cambios de última hora, que se publiquen en los tablones del centro o en el campus virtual.

EX3. ¿Cuántos turnos hay?

R. Normalmente se hace un único turno de examen, en el día y la hora indicados en el calendario de exámenes. No obstante, en la convocatoria de Junio es necesario realizar varios turnos (mañana y tarde), debido a la capacidad del Aula de Informática. Además de turnos de mañana y tarde en las fechas de examen oficiales, se acostumbra realizar un turno anticipado (a primeros o mediados de Junio) para aquellos alumnos que lo soliciten de forma justificada. Posibles justificaciones son: motivos de trabajo, coincidencia con otro examen, retorno al país de origen (para alumnos Erasmus), estancias en el extranjero (para alumnos de la UMA), etc. 

EX4. ¿Cuál es mi turno?

R. La asignaciónb de turnos se publicará con la antelación suficiente en el campus virtual.

EX5. ¿Puedo cambiar de turno?

R. Sí, si lo solicitas en los plazos indicados en la asignación de turnos. No obstante, los cambios de turno está condicionado a la capacidad del Aula de Informática.

EX6. ¿De qué partes consta el examen?

R. El examen consta de dos partes: teoría y práctica. En la parte de teoría, deberás responder de forma breve (unas tres o cuatro líneas a lo sumo) a unas 15 o 20 preguntas relativas a conceptos vistos a lo largo del curso. La duración típica de esta parte es de 20 minutos. En la parte de práctica, deberás utilizar el ordenador para realizar diversas tareas, similares a las propuestas en las prácticas de la asignatura. La duración de esta parte suele rondar las dos horas y media. 

EX7. ¿Es necesario llevar algo al examen?

R. Sí. Es necesario que traigas un disquete formateado y vacío para entregar la parte práctica del examen.

EX8. ¿Puedo utilizar apuntes?

R. En la parte teórica, no. En la parte práctica, en cambio, podrás consultar los apuntes de la asignatura, las prácticas realizas a lo largo del curso y cualquier otro material que te pueda ser de ayuda, pero solamente en papel. No está permitida la consulta de material en disquetes durante el examen. Además, los apuntes situados en el campus virtual también estarán disponibles para su consulta durante esta parte práctica.

Sobre las notas

NO1. ¿Cómo se calcula la calificación de la asignatura?

R. La calificación final se obtendrá a partir de la nota de la parte teórica del examen (con un peso del 20%), la parte práctica (con un peso del 50%) y las prácticas realizadas durante el curso (con un peso del 30%).

NO2. ¿Cómo se publican las notas?

R. Las notas se publican en el campus virtual.

NO3. (obsoleta)

NO4. ¿Cuándo es la revisión de exámenes?

R. Se indicará al publicar las notas de cada convocatoria.

NO5. ¿El hecho de presentarme en una convocatoria distinta de Junio implica que sólo puedo obtener una calificación de Aprobado?

R. En absoluto. Puedes presentarte en cualquier convocatoria y las condiciones son siempre las mismas. Al contrario, creo que hay que facilitar que cada alumno curse sus estudios al ritmo que considere más adecuado y pueda combinarlos, por ejemplo, con estancias en el extranjero, prácticas profesionales, etc. No creo que la obsesión por presentarse a todos los exámenes y superar las asignaturas lo antes posible contribuya en nada positivo a la formación obtenida.

Sobre otras cuestiones

ZZ1. He llegado hasta aquí y no he encontrado la respuesta a mi pregunta.

R. Escríbeme un correo electrónico y trataré de responderte lo antes posible. Si tu pregunta es de interés general, la incorporaré a esta FAQ.