Última actualización:  miércoles 21 de febrero de 2007

   Curso 2006/07
   
    Depto. de Lenguajes y Ciencias de la Computación
    Universidad de Málaga

Acceso al web de la asignatura

 

Profesores

Carlos Canal, Ernesto Pimentel, Paco Durán

Contenidos

Módulo 1. Fundamentos del diseño de software.

1.1. Principios del diseño de software.
1.2. Reutilización del software.

Módulo 2. El modelo de objetos.

2.1. Clases, objetos y paso de mensajes.
2.2. Herencia, polimorfismo y vinculación dinámica.
2.3. Soluciones genéricas.
2.4. Clases abstractas.

Módulo 3. Pruebas.

3.1. Pruebas de software.
3.2. Métodos de prueba.
3.3. Diseño de casos de prueba.

Módulo 4. Diseño arquitectónico.

4.1. Arquitectura del Software.
4.2. Diseño de la arquitectura del sistema.
4.3. Componentes y despliegue.

Módulo 5. Diseño orientado a objetos.

5.1. Patrones de diseño.
5.2. Refactorización.

Módulo 6. El proceso de diseño en UML.

6.1. Modelado estructural avanzado.
6.2. Diseño de las asociaciones.
6.3. Modelado de comportamiento avanzado.
6.4. Máquinas de estados: eventos y señales.
6.5. Procesos y hebras.
6.6. Diseño de las interacciones.

Objetivos

Introducir al alumno en el diseño e implementación de sistemas complejos de software. Para ello se dará un enfoque orientado a objetos, comparándolo con otros modelos de diseño, utilizando como base las especificaciones realizadas en la asignatura "Ingeniería del Software. Especificación".

Metodología docente

Los créditos de la asignatura se dividirán en sesiones de clases en el aula, sesiones de problemas y sesiones de laboratorio. En el aula, las clases se llevarán a cabo utilizando pizarra y proyector de vídeo, y serán fundamentalmente teóricas para presentar a los alumnos contenidos básicos de la asignatura, que ellos deberán complementar con trabajo personal. A lo largo del curso se realizarán varias sesiones de problemas con grupos reducidos, cuando fuese posible, en las que se motivará la participación activa del alumno, desarrollando diversos casos prácticos para ilustrar los diferentes conceptos presentados en las clases teóricas. Por otro lado, la necesidad de que el alumno lleve a la práctica los conocimientos que va adquiriendo hace imprescindible la realización de trabajos de laboratorio, que serán monitorizados por los profesores de la asignatura.

Evaluación

La evaluación del alumno estará basada en tres componentes: la valoración del trabajo personal que complementará la formación teórica del estudiante, la evaluación de las prácticas y trabajos desarrollados a lo largo del curso y la realización de un examen final que incluya tanto aspectos teóricos como prácticos.
El alumno tendrá la posibilidad de realizar las siguientes actividades complementarias:

La evaluación positiva de cada una de estas actividades podrá incrementar un tramo la calificación, y cada alumno podrá acumular dos tramos positivos.

Todos los alumnos deberán realizar una prueba final que deberá ser superada en un nivel mínimo (a establecer por los profesores), como requisito previo para poder acumular los puntos conseguidos en la evaluación positiva de las actividades complementarias.

Bibliografía