Modelos de Calidad y Medición Software

 Dra. Coral Calerot

 Grupo de investigación ALARCOS
Universidad de Castilla-La Mancha

 

          Resumen:

Las medidas software son un buen medio para entender, monitorizar, controlar, predecir y probar el desarrollo software y los proyectos de mantenimiento. En general, la medición persigue tres objetivos fundamentales: (1) entender qué ocurre durante el desarrollo y el mantenimiento, (2) controlar qué es lo que ocurre en nuestros proyectos y (3) mejorar nuestros procesos y nuestros productos. Es decir las medidas pueden ser utilizadas para que los profesionales e investigadores puedan tomar las mejores decisiones para producir productos de calidad.

A pesar de que existe un gran número de medidas definidas para todos los contextos software, muy pocas van más allá de su definición y no se usan en la industria. Esto se debe a múltiples problemas, entre ellos que la mayor parte de las veces, las medidas no se definen teniendo en cuenta el objetivo de calidad que se pretende alcanzar. Para eliminar este salto y conseguir medidas que sean útiles, es necesario que las mismas se definan usando un modelo de calidad que tenga en cuenta criterios para satisfacer las necesidades de los desarrolladores, mantenedores, adquisidores y usuarios finales. Por tanto, los modelos de calidad pueden ser utilizados para construir mejores productos y asegurar su calidad.

Construir un modelo de calidad es bastante complejo. Se han desarrollado varios modelos de calidad para diferentes productos y procesos software. La mayor parte de ellos están basados en la norma ISO9126. Esta norma define un conjunto de características de calidad que son después refinadas en subcaracterísticas que están descompuestas en atributos. Este estándar está pensado para los desarrolladores, adquirentes, personal de aseguramiento de calidad y evaluadores independientes, responsables de especificar y evaluar la calidad del producto software. Aunque otros modelos no siguen las características definidas en la ISO9126, es usual que estos modelos sigan la forma de estructurar jerárquicamente las características de calidad.

En esta charla veremos varios modelos de calidad definidos para diferentes entornos, basados en diferentes aproximaciones a la calidad, tanto basados como no basados en la ISO9126 y como enlazan estos modelos con las medidas de forma que los mismos sean aplicables y automatizables con el fin de resultar útiles para los usuarios de los mismos (sean empresas o no).

Miércoles, 18 de Abril de 2007.