Última actualización: lunes 09 de febrero de 2009

   Depto. de Lenguajes y Ciencias de la Computación
    Universidad de Málaga

Profesor

Carlos Canal

Contenidos

Tema 1. Introducción a los ordenadores.

El equipo físico.
Representación de la información.
El software.

Tema 2. Sistema operativo y aplicaciones básicas.

Windows.
Herramientas de compresión.
Antivirus.

Tema 3. Herramientas informáticas de uso general.

Procesamiento de textos.
Presentaciones.
Bases de datos.

Tema 4. Herramientas específicas para el terapeuta ocupacional.

Adaptación del ordenador a las minusvalías.
Reconocimiento de voz.
Control del entorno: domótica.
Programas de trabajo cognitivo y de estimulación sensorial.

Tema 5. Internet.

Redes de ordenadores.
Búsquedas en la Web.
Correo electrónico.
Páginas web y blogs.

Acceso al campus virtual

Metodología docente

a) Objetivos. En los últimos años la informática ha ido introduciéndose progresivamente  en todas las actividades profesionales, de modo que hoy en día la capacidad de manejo  de herramientas informáticas constituye un aspecto importante en la cualificación de los profesionales de cualquier ámbito. El objetivo de esta asignatura es proporcionar unas bases para comprender el funcionamiento de los ordenadores y de los programas informáticos disponibles actualmente y también desarrollar habilidades en el uso de algunas de estas herramientas, especialmente de aquellas más vinculadas con el trabajo de un terapeuta ocupacional.

b) Recursos didácticos. Las clases se desarrollan en Aula de informática de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, utilizando ordenadores tipo PC conectados en red. Durante las clases se irán presentando los distintos conceptos teóricos de cada uno de los temas a la vez que se mostrará el manejo de las herramientas informáticas relacionadas con ellos, avanzando de esta manera conjuntamente en teoría y práctica. En cada tema se propondrá la realización de una práctica personal por medio de la cual los alumnos pueden por un lado adquirir y fijar las habilidades en el manejo de los conceptos teóricos y herramientas informáticas de cada uno de los temas, como por otro lado demostrar las habilidades adquiridas. Cada una de estas prácticas será planteada y comenzada en el aula, pero completada por el alumno mediante su trabajo personal.

Evaluación

a) Tipo de pruebas. Un examen escrito, al final del cuatrimestre, incluyendo tanto aspectos teóricos como una parte práctica a realizar con el ordenador. Adicionalmente, se propondrá al alumno el desarrollo de diversas prácticas a lo largo del curso.

b) Criterios para su evaluación. El alumno deberá demostrar en el examen que ha asimilado los conceptos básicos impartidos a lo largo del curso, así como que ha desarrollado las correspondientes habilidades prácticas en el manejo de ordenadores y programas informáticos. Para aprobar la asignatura, será necesario superar un umbral mínimo de nota en el examen.

c) Componentes de la calificación final del alumno.  Los componentes de la calificación final del alumno son tres. En primer lugar, el resultado de la parte teórica del examen, con un peso del 20% en la calificación. En segundo lugar, el resultado de la parte práctica del examen, con un peso del 50%. Por último, la calificación de las prácticas desarrolladas a lo largo del curso, con un peso del 30% en la calificación final.

Bibliografía

B.A. Forouzan. Introducción a la ciencia de la computación
            Thomson, 2003. ISBN 970-686-285-4.

C. Resino Minayo y B. Ena Ventura. Informática aplicada a la Gestión de Datos
           
Thomson, 2004. ISBN 84-9732-329-7.

A. Rodríguez Román et al. Microsoft Office XP. Word 2002
            McGraw Hill, 2002. ISBN 84-481-3355-2.

A. Rodríguez Román et al. Microsoft Office XP. Acesss 2002
            McGraw Hill, 2002. ISBN 84-481-3373-0.