Descripción

MITO es un juego orientado a niños entre 8 y 12 años. Con esta edad, los niños son capaces de entender las reglas y aplicarlas en juegos, por lo que la enseñanza de las reglas de ortografía es una tarea adecuada para esta edad.

Los contenidos de MITO se dividen en cuatro grupos y cada grupo está formado por una serie de ejercicios de forma que cada vez que el usuario supera un ejercicio, el juego incrementa el número de reglas a aplicar y muestra elementos más difíciles. El juego está diseñado de forma que cuando el usuario supera todos los ejercicios de un grupo, debe haber aplicado entre el 90% y el 100% de las reglas de ese grupo.

Las principales características de MITO son:

  • El usuario puede elegir entre cuatro subjuegos teniendo asociado cada uno una materia diferente. En cualquier momento el usuario puede cambiar de subjuego
  • El usuario genera sus propias respuestas, puede equivocarse y el sistema se encarga de que entienda luego que se ha equivocado y por qué
  • La corrección de errores es clara y con una explicación breve
  • Las respuestas del usuario son comprobadas de inmediato
  • El juego mantiene información tanto individual como global. El usuario podrá consultar tanto la información del nivel de aprendizaje en el que se encuentra como comparar su situación con la de otros jugadores. Con esto se persigue aumentar la motivación del jugador al existir una competitividad entre los diferentes usuarios
  • El juego muestra los avances del usuario en cada ejercicio, de forma que le estimulan a seguir adelante, mantienen su interés y le informan de todas las posibilidades
  • El juego dispone de gran cantidad de elementos multimedia. Con ellos se persigue mantener la atención y la motivación del usuario
  • En cada ejercicio se le indica al jugador en qué consiste el juego y qué es lo que debe realizar. Además el juego le da la oportunidad de acceder a una explicación más detallada
  • Según avanza el usuario en sus conocimientos el sistema aumenta la dificultad y profundiza en la enseñanza de la materia, presentándole problemas que le resulten más difíciles, pero que pueda resolver con un poquito de esfuerzo, y no aburriéndole con las cosas que ya domina
  • El juego viene provisto de un módulo de ayuda en el que intenta explicar de la manera más clara y concisa las diferentes reglas existentes. Esta ayuda puede ser consultada en cualquier momento por el usuario, y además es sensible al contexto en el que se encuentre éste. Es decir, si el alumno está en el subjuego del acento, la ayuda que obtendrá será la relativa sobre las reglas del acento. De esta forma se consigue que este módulo sea rápido y eficiente.
Hay cuatro subjuegos diferentes en la aplicación. Cada uno es independiente y tiene como función enseñar de forma interactiva una parte específica de las Reglas Ortográficas. Los cuatro subjuegos son:
  • Reglas del acento
  • Reglas de la H, G y J
  • Reglas de la B, V, C, Z, D y Qu
  • Reglas de la M, N, Y, I, LL, R y RR