Manual de Usuario

Dado que MITO está dirigido a un tipo de usuario infantil, se ha prentendido que éste sea muy fácil de usar, ya que el objetivo es que el niño se centre en aprender los contenidos y no en cómo funciona la aplicación.

En MITO aparecen varios tipos de pantallas:
  • Pantalla Inicial: Es la pantalla que aparece cuando se empieza a ejecutar el juego. Su uso principal es el de elegir al jugador que va a utilizar la aplicación
  • Mapa Principal: Permite que el usuario pueda seleccionar uno de los cuatros subjegos de los que consta la aplicación
  • Pantallas de Juegos: Son las pantallas donde el jugador interactúa con la aplicación
  • Otras pantallas: La aplicación posee otras pantallas complementarias como son: Ayuda, Resultados, Ranking, Como se Juega, etc.

Pantalla Inicial

En esta pantalla se indica el jugador que va a usar la aplicación. Hay dos posibilidades:
  • Que sea la primera vez que el usuario vaya a utilizar el programa. En ese caso deberá poner su nombre en la caja de texto superior
  • Que el usuario ya haya utilizado el programa. En ese caso su nombre debe aparecer en la lista de nombres que se encuentra en la parte inferior de la pantalla, donde el jugador podrá elegirlo
Una vez elegido el jugador, sólo hay que pulsar sobre el botón JUGAR, momento en el que se pasará a la pantalla de Mapa Principal. También hay un botón para salirse del programa (TERMINAR), que pedirá al usuario que confirme su decisión de finalizar mostrando a la vez una clasificación de los jugadores con más puntos.

Mapa Principal

Desde esta pantalla se puede acceder a los distintos subjuegos, que son:
  • Reglas del Acento
  • Reglas de la H, G y J
  • Reglas de la B, V, C, Z, D y Qu
  • Reglas de la M, N, Y, I, LL, R y RR
Además de poder acceder a los subjuegos también se pueden realizar otras acciones:
  • VER RESULTADOS. Pantalla que mostrará información de los resultados y del nivel que va obteniendo el usuario
  • VER RANKING. Muestra una clasificación en la que aparecen los jugadores con mayor puntuación
  • COMO SE JUEGA. Ayuda sobre la utilización de la pantalla en la que se encuentra el usuario
  • TERMINAR DE JUGAR. Se sale del sistema, después de que el jugador confirme su decisión de finalizar la aplicación

Pantallas de Juegos

Son las pantallas que muestran los ejercicios que está realizando el usuario. Todas ellas tienen varios elementos en común, que son:
  • Cuadro de ejercicio: muestra la actividad a realizar
  • Aviso de corrección: es un cuadro de texto que cuyo fondo cambia a verde o rojo según si la respuesta proporcionada por el alumno es correcta o no
  • Cuadro explicativo: si el usuario ha contestado correctamente, se pone verde e indica la regla que ha aplicado (refuerzo), pero si la respuesta es incorrecta se pone rojo y muestra una explicación del error cometido
  • Textos informativos: en todas las pantallas aparecen cuadros de texto con el nombre del jugador, el enunciado del ejercicio, los puntos acumulados por el usuario y el número de intentos acertados y fallados
  • Gáfico de aciertos: para cada ejercicio aparece un personaje que tiene que llegar a un determinado objetivo. Este personaje sólo se mueve cuando el usuario responde correctamente a una pregunta, por lo que en realidad está mostrando el número de aciertos para el ejercicio
  • Botones: en todas las pantallas aparecen los siguientes botones:
    • VOLVER A MAPA PRINCIPAL: permite regresar al Mapa Principal. Si se pulsa antes de terminar un ejercicio, éste no contará y una vez que el usuario vuelva al subjuego deberá realizar el ejercicio entero nuevamente
    • VER RESULTADOS: muestra una pantalla en la que aparece la evolución del jugador, es decir, los puntos obtenidos hasta el momento y el nivel en el que se encuentra en cada subjuego
    • AYUDA ORTOGRÁFICA: muestra a una pantalla en la cual se encuentran todas las reglas del subjuego en el que se encuentra el usuario
    • COMO SE JUEGA: muestra una pantalla en la cual se explica con más detalle en qué consiste el ejercicio

Otras pantallas

  • Pantalla de Resultados: muestra la evolución del jugador en el sistema. En ella se puede ver los puntos acumulados por el usuario además del nivel alcanzado en cada subjuego. Esta pantalla es actualizada en el mismo momento que el usuario supera una nueva prueba y puede ser consultada tanto dentro de un ejercicio como desde el Mapa Principal
  • Pantalla de Ranking: muestra la clasificación de los cinco mejores jugadores según los puntos obtenidos. Dicha pantalla sólo se puede consultar desde el Mapa Principal, pero también se muestra cuando el usuario desea terminar la sesión
  • Pantallas de Ayuda Ortográfica: Hay cuatro pantallas diferentes, una para cada subjuego, en las que se detallan las diferentes reglas que han de ser aplicadas a lo largo de los ejercicios que se plantean en dicho subjuego. Se puede acceder a estas pantallas desde cualquier ejercicio y en cualquier momento con la intención de resolver las dudas que en ese momento pueda tener el usuario
  • Pantallas de Cómo se Juega: hay tantas pantallas de este tipo como diferentes tipos de ejercicios posee el sistema. Estas pantallas proporcionan una información más detallada de en qué consiste el ejercicio a realizar
  • Pantallas de Prueba Superada o Fallada: una vez que un ejercicio termina, automáticamente se mostrará una pantalla en el que se indicará si el jugador ha superado la prueba o no. La pantalla proporciona la opción de pasar a la Siguiente Prueba o Volver al Mapa Principal
  • Pantallas de Final de Subjuego: se muestran automáticamente cuando el jugador ha conseguido superar todos los ejercicios de un subjuego, felilcitándolo por su logro y dando la única posibilidad de Volver al Mapa Principal