APLICACIONES INTRANET

 

 

Bases de Datos,

Correo Electrónico y Voz

 

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ÍNDICE

 

1. INTRODUCCIÓN A LAS REDES INTRANETS

1.1. Concepto de Intranet

1.2. Intranet, el Nuevo Paradigma de la Informática

1.3. Servicios Intranet

1.4. Aplicaciones Intranets

 

2. BASES DE DATOS EN INTRANETS

2.1. Introducción

2.2. Información de Sesión y Rendimiento

2.2.1. Common Gateway Interface (CGI)

2.2.2. Netscape Server API (NSAPI)

2.2.3. Internet Server API (ISAPI)

2.3. Oracle

2.3.1. Web Request Broker

2.4. Microsoft

2.4.1. Web Assistant

2.4.2. Microsoft Internet Information Server (IIS)

2.5. Informix

2.5.1. Netscape LiveWire Pro

2.5.2. Web DataBlade

2.5.3. INFORMIX - Universal Web Connect

2.6. IBM

2.6.1. DB2 WWW Connection (versión 1)

2.6.2. Net.Data

2.6.3. NetObjects Fusion 2.0

2.7. Sybase

2.7.1. Web.sql

2.7.2. Sybase SQL Server Professional para Windows NT

2.7.3. NetImpact Dynamo

2.8. Conclusión

 

3. MENSAJERÍA EN INTRANET

3.1. Introducción

3.2. Tipos de Estándares de Mensajería y Protocolos de Internet

3.3. Descripción de los Estándares Básicos

3.4. La Integración

 

4. TELEFONÍA EN INTRANET

4.1. Introducción

4.2. Exclusivos para la LAN

4.3. Telefonía por Internet

4.4. Estado Actual

4.5. Orientación a las Intranets

4.6. Productos en Marcha

4.6.1. Hardware

4.6.2. Software

4.6.3. Estándares

4.7. Conclusiones

 

5. BIBLIOGRAFÍA

 

1. INTRODUCCIÓN A LAS REDES INTRANETS

1.1. Concepto de Intranet

Una Intranet es una red TCP/IP interna de una compañía. El concepto de Intranet está completamente relacionado al de Internet. Las empresas sirven en Internet la información pública y mantienen en la Intranet la información privada.

La Intranet está basada en los estándares y protocolos abiertos desarrollados en Internet. Estos estándares abiertos soportan aplicaciones y servicios como correo electrónico, trabajo en grupo, servicios de directorio, seguridad, acceso a bases de datos, compartición de información y administración de sistemas.

A diferencia de los sistemas propietarios de Intranets como BackOffice de Microsoft o Lotus Notes de IBM, los estándares abiertos como el de Netscape (SuiteSpot) soportan múltiples plataformas y bases de datos, así como completa flexibilidad e independencia del proveedor. La Intranet se beneficia del esfuerzo de la industria entera y no de un sólo fabricante.

 

1.2. Intranet, el Nuevo Paradigma de la Informática

A diferencia de la microinformática centrada en el PC, y en las redes locales, el paradigma de la Intranet cambia la concepción y el uso de la informática.

Las Intranets son fáciles de implementar porqué trabajan a nivel de red sobre las máquinas, los sistemas operativos y los protocolos de red existentes. Por tanto, como no hay ningún sistema al que emigrar, los costes de implantación de una Intranet son muy reducidos.

También se reducen costes y se aumenta la facilidad de desarrollo de aplicaciones ya que se crean una vez y funcionan para cualquier sistema.

 

1.3. Servicios Intranet

Los servicios prestados por una Intranet se dividen en la parte del ordenador cliente, destinada al usuario, y a la parte del servidor o de red, gestionada por un administrador de sistemas.

Servicios de Usuario:

1. Compartición de información y administración
2. Comunicación y colaboración
3. Navegación
4. Aplicaciones

Servicios de Red:

1. Directorio
2. Replicación
3. Seguridad
4. Administración

 

1.4. Aplicaciones Intranets

Con lo visto en los puntos anteriores, podemos decir que el mundo de Intranet nos ofrece una atractiva propuesta para las redes locales. Reforzando todo ésto tenemos una serie de nuevas aplicaciones que están irrumpiendo en estos días en el mundo de Internet, y que por tanto, podemos beneficiarnos de ellas en las redes Intranet.

Dada la importancia que tienen las bases de datos en las redes locales, podemos ver una primera aplicación en la utilización de la tecnología Web para correr aplicaciones de bases de datos. La ventaja está en que el usuario no ha de preocuparse de escribir y mantener aplicaciones basadas en cliente que actúen como front-ends. Con la tecnología Web es posible crear páginas HTML que ofrezcan a los usuarios las pantallas que necesitan, y permitir que los navegadores eliminen tareas de proceso de aplicaciones sobre los servidores Web que, a su vez, acceden al DBMS.

El middleware incorporado a los productos actuales debería ser suficiente para empezar ya a soportar aplicaciones basadas en Web de gama baja y media, como procesamiento de transacciones utilizando un navegador y datos almacenados en un DBMS relacional, o aplicaciones de generación de informes y consultas basadas en Web. Pero para soportar el tipo de aplicaciones multimedia de gama alta que todo el mundo desea ver en la Web será necesario disponer de un DBMS orientado a objetos, o una base de datos híbrida relacional y de objetos. Este tipo de DBMS hacen posible, por ejemplo, almacenar vídeo y audio como objetos, y permitir a los usuarios remotos acceder a información basada en vídeo a través de un navegador. Algo todavía limitado a muy pocas empresas pioneras pero que, dentro de dos años, puede convertirse en una necesidad general para muchas organizaciones.

Otra novedad proporcionada a las redes LAN es el enriquecimiento de la mensajería en la red. Los sistemas propietarios de correo electrónico LAN están incorporando soporte de protocolos Internet de mensajería que, de una manera totalmente integrada e interoperativa, abren las comunicaciones de las empresas al mundo entero. El correo corporativo, cada vez más, se encuentra en manos de estándares como SMTP, POP, MIME, S/MIME, LDAP e IMAP.

Por último, un atractiva propuesta es la inclusión de la telefonía en las redes LAN. Lo que hoy en día sería ideal es que los diferentes tipos de tráfico (voz, datos y vídeo) compartan un único formato, sean tratados por un mismo equipamiento, viajen a través de un solo medio y sean facturados por el mismo operador. Ésto significaría un gran ahorro para la empresa puesto que con un único medio de transmisión se tendría integrado la red de ordenadores, los teléfonos y el vídeo. Quizás, para mantener un tráfico de vídeo aceptable todavía quede unos cuantos años de espera, pero para el tráfico de voz (telefonía) aceptable ya se dispone de unas herramientas que aunque no se tiene una transmisión perfecta, llega a tener unos niveles bastantes aceptables.

 

 

2. BASES DE DATOS EN INTRANETS

 

2.1. Introducción

Son muchos los fabricantes de servidores DBMS que se están apresurando a dar un aire Web a sus productos mediante la incorporación de software middleware que les permita interactuar con los servidores Web mucho mejor de como lo hacen hay en día. Una iniciativa que permitirá a los Webmasters o responsables de servidores Web utilizar un DBMS como repositorio de sus contenidos Web, lo que en la práctica significa que podrá pasarse de la creación de páginas Web estáticas a la creación de páginas dinámicas. Además, el personal de sistemas de información de la empresa podría acabar desechando los modelos informáticos cliente/servidor y adoptar la tecnología Web a través de una Intranet, mucho más barata y fácil de utilizar.

 

 

Figura 1.- Un Web site típico hoy en día.

 

La gran ventaja de utilizar la tecnología Web para correr aplicaciones de bases de datos consiste en que el usuario no ha de preocuparse de escribir y mantener aplicaciones basadas en cliente que actúen como front-ends. De este modo, cada vez que se cambie una pantalla, en vez de lanzar nuevas versiones del front-end, sólo es preciso modificar una página HTLM. Igualmente, los scripts basados en servidor Web para acceder al DBMS se pueden modificar centralmente sin necesidad de realizar cambios en el otro extremo, es decir, el navegador.

Por otra parte, emplear tecnología Web como front-end de un DBMS permite desplegar ordenadores de red o network computers, también conocidos como clientes ligeros o thin clients, que sólo precisan correr el navegador y el software de red necesarios para comunicarse con los servidores Web.

Todas estas nuevas posibilidades están provocando que, a pesar de que los fabricantes también trabajen en la mejora global de sus servidores DBMS, donde más atención se esté poniendo sea precisamente en su adaptación a la Web; tanto que, al día de hoy, todas las firmas más importantes de este mercado, como IBM, Informix, Mircrosoft, Oracle y Sybase, ya han anunciado la creación del middleware necesario para introducir y extraer datos en y desde sus DBMS mediante tecnología Web.

 

 

Figura 2.- Un Web site con una base de datos

 

2.2. Información de Sesión y Rendimiento

La combinación de las tecnologías DBMS y Web plantea algunas nuevas cuestiones que habrá que tener en cuenta, como las que afectan a la información de sesión y al rendimiento.

La información de sesión permite conocer en qué puntos de la base de datos han estado los usuarios a fin de que, en caso de que se pierda una conexión, puedan volver a las páginas o información previamente accedidos cuando se restablece la conexxión.

Pero la naturaleza de la Web no propicia este tipo de prestaciones. Para resolver el problema, el futuro software de servidor Web y DBMS soportará lo que se denomina motor de servidor de estado (state server engine), que mantiene el seguimiento de las sesiones y almacena los datos para recuperarlos posteriormente. De esta forma, los usuarios serán capaces de volver a donde se encontraban antes de que surgiera el fallo.

Por lo que respecta al rendimiento, hay que tener en cuenta que la creación de páginas Web dinámicas a través de una conexión entre el servidor Web y el DBMS lleva más tiempo que acceder a un fichero HTML estático directamente desde un sistema de ficheros.

Como la parte del proceso de consulta a bases de datos vía Web que más tiempo consume es la apertura y cierre de la conexión del servidor Web al DBMS, algunos servidores DBMS, como WebServer de Oracle, permiten ser configurados para abrir y mantener abierta una conexión de la base de datos cuando el servidor o aplicación son iniciados.

Para evitar otros problemas de rendimiento, conviene no utilizar scripts CGI (Common Gateway Interface), tan populares hay en día, puesto que cada llamada CGI genera un proceso diferente que ocupa memoria y otros recursos del procesador del servidor Web, creando así una gran sobrecarga que acaba perjudicando el rendimiento. En lugar de CGI, es preferible emplear interfaces de programación de aplicaciones (API) del tipo Netscape Server API, de Netscape Communications, o Internet Server API, de Microsoft, que no requieren memoria ni recursos diferentes.

Algunos grandes fabricantes de DBMS ofrecen otras alternativas al respecto, como el uso de componentes middleware que permiten construir conexiones servidor Web-DBMS de un modo mucho más funcional y adecuado.

 

2.2.1. Common Gateway Interface (CGI)

Un CGI es un protocolo para duplicar procesos en un servidor Web que lee desde una entrada estandar y escribe en una salida estandar.

El CGI funciona de la siguiente manera: Un navegador Web duplica una aplicación CGI y le pasa los parámetros por la entrada estandar. La aplicación CGI no tiene que estar conectada a la base de datos; simplemente genera un página HTML la cual se le devuelve al navegador por la salida estandar. El programa que usa el CGI se creará después de que la página se haya devuelto. El programa de CGI se puede escribir en una gran variedad de lenguajes de programación. Perl es un lenguaje muy común para las aplicaciones CGI.

De este modo, lo que el CGI nos permite hacer es tener páginas HTML dinámicas, es decir páginas que pueden cambiar su contenido según las peticiones de los usuarios.

 

2.2.2. Netscape Server API (NSAPI)

El NSAPI es una extensión que permite extender y/o adaptar funcionalmente el núcleo del servidor de Netscape y proporcionar un mecanismo eficiente para generar interfaces entre el servidor HTTP y aplicacionea back-end.

El CGI es un interfaz simple, muy usado en la mayoría de las implementaciones de servidores HTTP, para ejecutar programas externos, o gateways, entre el servidor de información y las aplicaciones externas. El NSAPI se diseñó para resolver los problemas de desarrollo y eficiencia aparecidos en el CGI. El NSAPI hace un uso mucho más liberal de las funciones que realiza el CGI.

 

2.2.3. Internet Server API (ISAPI)

 

El ISAPI es el interfaz propuesto por Microsoft como una rápida alternativa al CGI. Se incluye en el Microsoft Internet Information Server.

Como los scripts CGI, los programas escritos utilizando el ISAPI permite a un usuario remoto ejecutar un programa, eligiendo elementos en una base de datos, o intercambiando datos con otro programa localizado en el servidor.

Los programas escritos utilizando el interfaz ISAPI se compilan como librerías DLL que el servidor Web cargará a su inicio. Debido a que tales programas quedan residentes en memoria, su ejecución es significativamente más rápida que los programas CGI.

Una de las más utiles ISAPIs es el HTTPODBC.DLL que se usa para mandar/recibir datos a/desde las bases de datos via ODBC.

Veamos ahora las propuestas de las compañías más importantes dedicadas a las bases de datos: Oracle, Microsoft, Informix, IBM y Sybase.

 

2.3. Oracle

Oracle ofrece e software WRB (Web Request Broker) para crear una conexión entre el WebServer y el DBMS. WRB forma parte de WebServer, y ambos se proporcionan con Oracle7 Server 7.3, aunque los usuarios con versiones anteriores de Oracle7 pueden adquirirlos por separado.

Esta familia de productos soporta procesamiento de transacciones online y permite establecer sesiones persistentes entre navegadores, servidores Web y servidores de bases de datos. Una sesión persistente conserva el estado de la interacción de la base de datos entre las pantallas del navegador.

Al obviar las conexiones CGI creando una conexión directa entre el servidor Web y el DBMS, WRB ejerce un mayor control sobre los procesos generados por una aplicación concreta. Así, por ejemplo, es capaz de gestionar múltiples conexiones de base de datos simultáneas para asegurar un mayor rendimiento.

 

2.3.1. Web Request Broker

El WRB es un manejador de peticiones asíncrono con un API que permite interactuar dinámicamente e independientemente con varias tecnologías back-end llamadas WRB Services (Servicios WRB). Mientras que el Web Listener recibe un URL que llama al WRB, pasa la ejecución de la petición al WRB Dispatcher o simplemente Dispatcher. El Dispatcher mantiene la comunicación con una pila de procesos llamados WRB Executable Engines (WRBXs). El Dispatcher localiza un WRBX libre que se configura para ejecutar el WRB Service deseado y le pasa el control. El resultado es que el Listener puede recibir y validar los URLs que le llegan, mientras que cada petición se maneja con un procesa que se ejecuta en segundo plano. Cada WRBX usa el WRB API para interactuar con un cartucho WRB.

La WRB API la utilizan los programadores para desarrollar los cartuchos WRB, llamados también interfaces de programación o aplicaciones empaquetadas, que pueden introducirse en WebServer y utilizar funciones DBMS comunes, tales como procedimientos almacenados para el acceso a base de datos. Los cartucho WRB pueden ser de los siguientes tipos:

· El Agente PL/SQL (The PL/SQL Agent). Este cartucho ejecuta los comandos PL/SQL
almacenados en la base de datos. Está más optimizado para el acceso a la base de datos que
el cartucho Java, pero no tiene todas las funciones específicas de Java.

· El Intérprete Java (The Java Interpreter). Este cartucho nos permite ejecutar aplicaciones
Java en el servidor para generar páginas Web dinámicas. También nos permite ejecutar
aplicaciones PL/SQL.

· El Intérprete LiveHTML (The LiveHTML Interpreter). Este cartucho es una imple-
mentación y extensión de la funcionalidad de Server Side Includes de Oracle.
LiveHTML permite incluir en las páginas Web el resultado de cualquier programa que el
sistema operativo puede ejecutar.

Los principales objetivos del WRB API son los siguientes:

· Proporciona un alto rendimiento, distribución y modularidad en el marco de trabajo de ejecución
de aplicaciones.

· Proporciona un entorno de desarrollo de aplicaciones más robusto que NSAPI, ISAPI y otros
interfaces de programación para servidores HTTP:

ú Proporciona un interfaz con un nivel más alto de aplicación para desarrolladores de
aplicaciones Web que los enganches dentro del protocolo HTTP en varios puntos
de intersección.

ú Las aplicaciones WRB se ejecutan en su propio espacio de direcciones como entidades
independientes.

ú Proporciona un interfaz de alto nivel para el acceso de bases de datos con aplicaciones
con WRB.

ú Algunas aplicaciones con WRB pueden llamar a otras aplicaciones con WRB con
simplemente hacer una petición HTTP a algún otro servidor HTTP.

· Proporciona un modo fácil para la migración de las actuales aplicaciones Web.

 

 

Figura 3.- Arquitectura del WRB API

 

Aunque el cometido principal de WRB consiste en dar servicio a Oracle7 y WebServer, la compañía planea soportar servidores Web de Netscape y Microsoft, así como DBMS de otras firmas. Además de WRB, Oracle dispone de nuevas versiones de sus herramientas Developer/2000 y Designer/2000 que pueden ser empleadas para desarrollar aplicaciones Intranet. Su utilidad, sin embargo, está restringida a desarrolladores con una sólida formación en los DBMS de Oracle y suponen una mayor curva de aprendizaje que otras ofertas.

 

2.4. Microsoft

 

Cuando una empresa ya ha invertido en Windows NT, Microsoft SQL Server se convierte en una alternativa atractiva.

Microsoft está decidido a competir duramente en este terreno ofreciendo funcionalidades seductoras y algunos de los mejores ratios precio/rendimiento sobre procesadores Intel. A diferencia de Oracle, que se centra en los usuarios de gama alta, Microsoft está dirigiéndose a un mercado más amplio ofreciendo un DBMS fácil de usar y de propósito general que también puede satisfacer las necesidades de Internet.

Microsoft SQL Server 6.5 ofrece un conjunto de nuevas capacidades diseñadas para facilitar la construcción, el despliegue y la gestión de aplicaciones cliente/servidor distribuidas. Algunas de estas nuevas características clave incluyen: un soporte integrado de aplicaciones Internet, la mejora del soporte para transacciones distribuidas, replicación heterogénea, herramientas mejoradas de gestión distribuida y una nueva arquitectura de bloqueo llamada Dynamic Locking (bloqueo dinámico).

Microsoft SQL Server 6.5 es la mejor base de datos para Windows NT Server. Está diseñada para sacar el máximo rendimiento a Windows NT Server, e incluye una total integración con los servicios de Windows NT tales como: seguridad, registro de eventos, monitorización de rendimientos, threading e Input/Output asíncrono. Microsoft SQL Server 6.5 interopera de forma exclusiva con Microsoft BackOffice.

Microsoft SQL Server 6.5 simplifica la creación y gestión de aplicaciones Internet e Intranet. El nuevo Microsoft SQL Server Web Assistant utiliza un interface paso a paso para guiar a los administradores de bases de datos o a los Webmasters a través del proceso de publicación de datos Microsoft SQL Server en World Wide Web, facilitando así la creación de Web sites interactivos dirigidos por bases de datos. El Web Assistant permite a Microsoft SQL Server generar automáticamente páginas HTML o rellenar plantillas HTML con datos de Microsoft SQL Server, cuando estos varían o como una tarea establecida.

Microsoft SQL Server 6.5 está construida sobre las capacidades de replicación presentadas en la versión 6.0. Ahora, la información de Microsoft SQL Server puede replicarse en bases de datos Oracle, Sybase, en DB2 de IBM y en Microsoft Access. Ésto permite a Microsoft SQL Server interoperar de una forma fácil en entornos de bases de datos mixtos, y resulta particularmente útil en entornos distribuidos para mover la información hacia los usuarios que la necesitan.

Las nuevas capacidades de recuperación y tolerancia de fallos incluyen backup y restauración de tablas individuales así como recuperación point in time. Además, Microsoft SQL Server 6.5 es la primera base de datos que soporta Online Recovery Server de Compaq para una recuperación automática en caso de fallo del sistema.

 

2.4.1. Web Assistant

La herramienta Web Assistant facilita el desarrollo de página HTML dinámicas guiando al usuario en el proceso de creación de una rutina capaz de extraer los datos específicos del DBMS y emplearlos en la construcción de una página HTML estática. Para recuperar datos del DBMS, Web Assistant ofrece tres opciones: extraer columnas de una tabla de base de datos concreta, utilizar statetments SQL sin formato o emplear procedimientos almacenados.

También es posible definir cuándo la herramienta debe obtener los datos requeridos y crear el documento HTML utilizando criterios referentes a fecha, hora o momento concreto en que se producen cambios específicos. Esta flexibilidad permite, por ejemplo, generar cada noche un informe de ventas que puede ser almacenado en un servidor Intranet para que los ejecutivos lo recuperen a la mañana siguiente.

Lo positivo de esta implementación es que el acceso de los usuarios a esos documentos HTML no supondrá el acceso, a su vez, a la base de datos en tiempo real; en realidad, estarán accediendo a una página HTML estática, aunque actualizada dinámicamente. La desventaja de Web Assistant, sin embargo, consiste en su incapacidad para crear páginas Web dinámicas al vuelo, impidiendo, por ejemplo, ver la actividad de alguien que se haya conectado al Web site a fin de, por ejemplo, enviarle un saludo personalizado.

 

2.4.2. Microsoft Internet Information Server (IIS)

 

La combinación de la potencia de Microsoft SQL Server 6.5 y de Microsoft Internet Information Server permite a los usuarios utilizar los visualizadores Web incluyendo Microsoft Internet Explorer y Netscape Navigator, para consultar datos almacenados en Microsoft SQL Server. Al aprovechar la conectividad ODBC propia, Microsoft SQL Server e kofrecen un rendimiento óptimo para Web sites interactivos dirigidos por bases de datos. Además, la replicación de tipos de datos texto e imágenes soportados por Microsoft SQL Server 6.5 le permite trabajar como un motor de gestión de contenidos enriquecidos para Web sites. De hecho, Microsoft SQL Server es un compañero convincete para Internet Information Server cuando se utiliza en un entorno Intranet, debido al precio de licencia ilimitada de Microsoft para los SQL Internet Connectors (herramientas de software que toman páginas estáticas creadas mediante Web Assistant y las pone en el Internet Information Server). Para aplicaciones no Intranet, sin embargo, sí son necesarias las licencias de cliente SQL Server.

 

2.5. Informix

La estrategia seguida por Informix se basa en su alianza con Netscape, dando lugar a la integración de su Online Workgroup Server con LiveWire Pro, uno de los componentes de la oferta SuiteSpot de Netscape. El mismo camino hacia Netscape fue iniciado después por Oracle y Sybase.

La integración de los productos de Informix y Netscape está licenciada para usuarios ilimitados cuando se despliega en un entorno Web, pero no se puede utilizar el mismo DBMS para aplicaciones no-Web.

Informix ofrece varias opciones para conectar datos relacionales en páginas Web. En la gama baja, proporciona un Web Interface Kit gratuito, que puede ser utilizado para establecer conexiones simples de Web a DBMS utilizando CGI. Una opción más sofisticada es Web Connectivity Framework, que permite a un Web site mantener información de estado de la sesión en la misma forma en que lo hace una aplicación de base de datos.

 

2.5.1. Netscape LiveWire Pro

Netscape LiveWire Pro incluye las versiones run-time y developer de las bases de datos relacionales más populares y con altas prestaciones. Los usuarios tienen la opción de elegir entre una copia de software de desarrollo y distribución limitada de INFORMIX-OnLine Workgroup Server o entre una copia del software de desarrollo de Oracle7 Workgroup Server. LiveWire Pro también simplifica la instalación de la base de datos y la configuración del de Web a base de datos, haciéndola más fácil para el uso en aplicaciones Intranet. La próxima versión del LiveWire Pro será la 3.0.

 

2.5.2. Web DataBlade

La firma también suministra Web DataBlade, un entorno de desarrollo de aplicaciones que permite a los programadores construir aplicaciones sofisticadas de bases de datos basadas en Web desde una serie de módulos conocidos como DataBlades. La tecnología DataBlade es el eje de la estrategia a largo plazo de Informix para usar la tecnología de objetos en el entorno Web, y fue incorporada a la compañía con la adquisición de Illustra Information Tecnologies.

Estas Datablades consiste esencialmente en módulos de objetos para la base de datos de Illustra que encapsulan todas las funciones de acceso a datos e indicación necesarias para los nuevos tipos de datos, permitiendo almacenar datos complejos como vídeo, voz e imágenes, junto con texto y otro tipo de datos multimedia. Las aplicaciones Web podrán entonces recuperar y mezclar esa información para crear páginas Web al vuelo.

Pero desafortunadamente, DataBlades sólo pueden ser utilizadas con la base de datos Illustra, no con los productos existentes de Informix. Eso será posible con la próxima versión de Universal Server de Informix, que unirá el DBMS relacional de Informix con los productos de Illustra.

La nueva versión de Web DataBlade de Informix tendrá como nuevas características las mejoras en el uso y desarrollo, que permitirá a los desarrolladores crear, gestionar y distribuir aplicaciones Web más rápidamente y más fácilmente, mientras se reduce el tiempo y el esfuerzo requerido para actualizar los Web sites. Esta nueva versión utiliza una potente herramienta basada en navegadores Web, llamada Application Page Builder, que permitirá a los desarrolladores crear y modificar aplicaciones Web muy rápidamente, mientras se permiten la manipulación directa de los contenidos. El módulo Web DataBlade también eliminará la complejidad de programación del CGI y de la generación dinámica de páginas Web al vuelo. Los templates están provistos para un desarrollo de comienzo rápido y para permitir el reuso de contenidos y aplicaciones lógicas, para incrementar la productividad del desarrollador y reducir el tiempo de desarrollo.

La última versión de los módulos Web DataBlades incluyen las siguientes mejoras para incrementar el uso y el desarrollo:

· Soporte para Netscape 2.0 Server Line y NSAPI.

· Soporte para Microsoft API (ISAPI).

· Gran caché de objetos (minimiza los accesos a la base de datos).

· Soporte para INFORMIX-Universal Server.

 

2.5.3. INFORMIX-Universal Web Connect

Para una creación fácil de aplicaciones basadas en Web e informes, Informix también ofrece INFORMIX-Universal Web Connect, un interfaz para la ejecución y programación que integra el servidor Web y el servidor de base de datos de Informix. Con este robusto interfaz, los usuarios pueder generar rápida y fácilmente aplicaciones Web que incorpora datos obtenidos dinámicamente desde una base de datos de OnLine Dynamic Server. Ésto se lleva a cabo mediante la ejecución de estamentos SQL directamente con las páginas HTML, generando aplicaciones con un camino de acceso directo a la base de datos para un rápido manejo de datos. Universal Web Connect también incluye una librería de funciones en C para soportar aplicaciones Web complejas que requieren tiempos de respuesta extremadamente rápidos.

OnLine Dynamic Server (el último servidor de base de datos de Informix) está también integrado con el software de Internet de Netscape. Los usuarios pueden combinar el software de Netscape con OnLine Dynamic Server y ganar así un alto rendimiento, solución que conecta empresas distribuidas via Web tanto para aplicaciones Internet como para aplicaciones Intranet. Usando esta solución, las compañías pueden distribuir (con un coste mínimo) información almacenadas en bases de datos de Informix basadas en DSA a y desde centros de datos y fuentes remotas usando un interfaz de navegación de fácil manejo, tal como las aplicaciones cliente/servidor tradicionales.

 

2.6. IBM

IBM también está trabajando para soportar datos complejos. Un ejemplo de ello lo tenemos en su DB2 Universal Database. Además de sus nuevas capacidades como base de datos, DB2 soporta procedimientos almacenados de Java y UDFs, lo que quiere decir que los programadores de Java se pueden pasar a programadores de aplicaciones de base de datos sin demasiado trabajo adicional. Ocurre lo mismo con el lenguaje BASIC que DB2 soporta. Además de ésto, DB2 soporta la conectividad específica de Java, tal como TCP/IP. Net.Data de IBM proporciona heterogeneidad al acceso de datos en Internet y genera fuertes conexiones desde DB2 a navegadores Web, haciendo posible a DB2 los datos y conexiones persistentes desde la opción del navegador hasta la opción de la plataforma. Todo ésto hace posible la noción del uso de Internet e Intranet para el comercio, no sólo para la publicación de información.

 

 

Figura 4.- Diagrama básico de conexión de un servidor Web con DB2 de IBM.

 

Para proporcionar conectividad Web a DB2, IBM cuenta con WWW Connection y Net.Data. Aunque sea un producto relativamente nuevo, DB2 WWW Connection ya se está utilizando en la producción de varias aplicaciones Web, y también se está introduciendo en populares aplicaciones de Internet tales como Net Commerce (Internet Mall), y en el servidor de los juegos olímpicos el cual informó durante los juegos olímpicos de 1996 a un máximo de 8.6 millones de visitantes en el Web site por día. El desarrollo de Net.Data se motivó por la reacción de los consumidores debido al éxito de DB2 WWW Connection. Net.Data proporciona aplicaciones lógicas escritas en lenguajes de programación tales como Java, Perl, Rexx, C y C++. También proporciona la capacidad de acceder a ficheros y bases de datos usando simples funciones de ficheros READ y WRITE y el lenguaje SQL sin programación. Net.Data soporta el acceso a datos a una variedad de fuentes de datos como ficheros, bases de datos de Lotus Notes, DB2, IMS y otras bases de datos relacionales.

Para aumentar el atractivo de la oferta de IBM, ha anunciado un paquete integrado que incluye DB2 , Net.Data y NetObjects Fusion, un conjunto de herramientas de desarrollo de Web de NetObjects.

 

 

Figura 5.- Servidor Web con DB2 WWW Connection.

 

2.6.1. DB2 WWW Connection (versión 1)

WWW Connection de IBM está diseñada para trabajar con la familia de DB2 de servidores de bases de datos relacionales y con la familia de Internet Connection de servidores Web y firewalls (cortafuegos). Además, hace un buen trabajo con productos middleware de IBM, dando acceso Web a fuentes de datos no pertenecientes a IBM ni siendo relacionales.

Las aplicaciones Web para DB2 de WWW Connection permite a cualquier usuario de Internet acceder con un navegador de Web estandar a los datos de almacenados en DB2 sin la necesidad de hacer ningún cambio en la estructura de datos existente. Usando el lenguaje estandar de hypertexto (HTML) y especificaciones SQL, se puede generar aplicaciones que se comunican con los datos de DB2 con estamentos estandar de SQL.

WWW Connection proporciona una acceso abierto de Internet a datos en DB2 con un simple pero potente entorno de desarrollo, y la capacidad de funcionar correctamente con un entorno cliente/servidor de Internet-a-datos de dos y tres gradas. El entorno de dos gradas es cuando tenemos un servidor de Internet local y uno o más clientes con navegadores Web; y el entorno de tres gradas es cuando tenemos uno de dos gradas y además con acceso a servidores remotos.

En un entorno cliente/servidor de dos gradas, WWW Connection permite generar un aplicación que puede acceder a datos de DB2 en un servidor de Internet. En un entorno cliente/servidor de tres gradas, la nueva aplicación puede acceder a datos de DB2 en un servidor de Internet y a datos en servidores connectados con el servidor de Internet con Distributed Database Connection Services (DDCS), Client Application Enabler (CAE), o DataJoiner. Si el entorno de tres gradas incluye el DataJoiner, la aplicación de WWW Connection también puede acceder a fuentes de datos de Oracle, Sybase, Microsoft SQL Server, y otras relacionales y no relacionales.

El funcionamiento del DB2 WWW Conection es el siguiente. La característica principal es un procesador de CGI en tiempo de ejecución (CGI runtime engine), el cual procesa la entrada de las páginas HTML en la Web y manda comandos SQL a un sistema DB2 especificado en una aplicación WWW Connection. Esta aplicación consiste en una macro que contiene entradas HTML y genera las definiciones de la página, los comandos SQL, y las definiciones de variables. WWW Connection utiliza el paradigma de las páginas Web para el desarrollo de la aplicaciones, lo que significa que el usuario de la aplicación en la Web únicamente ve la forma de una página Web común que puede interactuar con las entradas del usuario y entonces lanzar las transacciones de la aplicación, devolviendo los resultados de la consulta al DB2 en otra página Web común.

Las aplicaciones de WWW Connection usan código nativo de HTML y SQL, explotando el poder expresivo de estos lenguajes sin limitaciones propias. Las entradas de HTML y las formas de los informes pueden soportar varios diseños. El procesador en tiempo de ejecución soporta comandos SQL SELECT, INSERT, UPDATE, y DELETE. Las aplicaciones pueden usar el enlace de datos (data linking), la capacidad de usar datos devueltos por una consulta SQL como entrada a una o más subsecuencias de comandos SQL que pueden profundizar más aún en los datos de DB2.

 

2.6.2. Net.Data

Net.Data proporciona la conectividad de bases de datos (datos dinámicos) para aplicaciones Internet e Intranet. Permite conectarse a datos relacionales en una gran variedad de plataformas, desde estaciones de trabajo a mainframe. Las aplicaciones Web pueden acceder a fuentes de datos en DB2, Oracle, Sybase, ODBC con tanta facilidad como un simple fichero de datos. Pero Net.Dato no sólo permite usar datos dinámicos en las aplicaciones Web para los usuarios, también establece conecciones activas a bases de datos, acelera el acceso a datos, lleva a cabo el desarrollo de aplicaciones, y permite el acceso a varias bases de datos desde la misma página Web.

Net.Data lleva a cabo numerosas optimizaciones en la velocidad de acceso a datos. De este modo, las aplicaciones con Net.Data consiguen una alta velocidad. Ésto se debe a que puede supervisar la conexión a la base de datos y trabajar con el Internet Server API (ISAPI) para un óptimo rendimiento. Net.Data puede establecer una conexión continua con la fuente de datos, la cual se encarga de la supervisión de modo que la aplicación puede proporcionar los resultados a una buena velocidad.

Net.Data soporta APIs para los servidores de IBM Internet Connection Server, Netscape Server, y Internet Information Server de Microsoft. Ésto significa un alto rendimiento para las aplicaciones Web porque el servidor Web trata a Net.Data como una aplicación DLL, permitiendo que opere como una extensión del servidor.

Con Net.Data, las aplicaciones cliente/servidor que se pueden encontrar en cualquier empresa se pueden transformar en aplicaciones Web. Además, Net.Data soporta lenguajes intérpretes como Java, Perl y Rexx. Net.Data soporta el uso de procedimientos de almacenamiento y la salida de conjuntos de datos de procedimientos de almacenamiento en sistemas DB2. Los procedimientos de almacenamiento se pueden crear usando el VisualAge de IBM para BASIC y otros componentes de la familia de VisualAge. Net.Data también proporciona soporte para IBM Relational Extenders (tipos de datos objeto-relacionales) el cual soporta aplicaciones multimedia.

Net.Data posee grandes facilidades para el desarrollo de aplicaciones más flexibles. Las aplicaciones Net.Data pueden contener ficheros INCLUDE como las URLs Web (direcciones Web), permitiendo la modulación y compartición de componentes de las aplicaciones. Para la persistencia de datos entre páginas Web y a través de aplicaciones Web, Net.Data soporta sustituciones variables de HTML y cookies de Netscape los cuales guarda partes de las visitas realizadas a un Web site.

Con Net.Data, se obtiene soporte completo para Java, el estandar para el apasionante desarrollo de aplicaciones Web. Se puede usar un applet de Java para crear un informe gráfico, como un gráfico de barras, desde los resultados de una aplicación de Net.Data. Con el soporte para JavaScripts de Net.Data, se puede validar datos introducidos en el navegador Web del cliente. Y para desarrollar aplicaciones Java, se puede usar VisualAge para Java de IBM.

Net.Data es compatible con NetObjects Fusion, una herramienta gráfica para la generación de páginas Web. Juntos permiten constuir páginas Web con un contenido visual muy rico, conectando a los usuarios con información en vivo.

 

2.6.3. NetObjects Fusion 2.0

NetObjects Fusion 1.0 rompió un nuevo campo combinando un interfaz al estilo de edición para presentar páginas individuales con herramientas específicas para ayudar la supervisión de las relaciones entre esas páginas. NetObjects Fusión 2.0 se extiende más aún, añadiendo páginas maestras, una capacidad de importación de Web sites, soporte para marcos, y una colección de componentes NetObjects Fusion (objetos preempaquetados tales como applets de Java y scripts CGI que se pueden usar para darle vida a las páginas.

NetObjects Fusion organiza el proceso de publicación (edición del Web site) en cinco visores: Site, Page, Style, Assets, y Publish. En el visor inicial (visor Site), se presenta la jerarquía del Web site usanda un simple interfaz visual. El software incluye un número de predefinidos templates como una ayuda para comenzar. Permite importar un site existente, completo o una parte de éste. Se puede convertir las páginas importadas al formato própio de NetObjects Fusion (la conversión no es perfecta aunque ofrece una ventaja sobre otras herramientas) o dejar la página HTML intacta.

El visor Page de NetObjects Fusion dá un control con precisión sobre la página final; simplemente deposita imágenes, cajas de texto, u otros elementos en la posición exacta cuando se requiere que aparezcan, y Fusion generará el código de tablas necesario para asegurar que se muestre en el lugar deseado en el navegador. Rejillas, guías, y un capacidad opcional pegado asegura el alineamiento propio de múltiples elementos.

En la versión 2.0, se pueden definir los llamados MasterBorders (bordes maestros), los cuales, como las páginas maestras en un paquete de publicación de escritorio, permiten especificar un diseño permanente para una sección del site. Cada página hereda los elementos de un MasterBorder particular, proporcionando un modo fácil para añadir elementos de páginas (tales como logos, marcos de títulos, y barras para navegación). NetObjects tiene soporte para secciones construidas con estos MasterBorders; con un simple click, se puede volcar una parte de un MasterBorder dentro de una sección.

NetObjects Fusion soporta todas las etiquetas básicas HTML y permite insertar HTML extendido o código script incluso en cualquier lugar deseado. El software está especialmente preparado para soportar hiperenlaces: enlaces inteligentes no enlazan a un URL específico o incluso a una página concreta dentro del site, pero sí a un pariente particular de la página actual. Por ejemplo, se puede apuntar a un enlace a un página padre, a su primer hijo, o a su siguiente hermano, y no importa cómo se termina traspapelando las páginas en el site, NetObjects Fusion reconstruirá los enlaces cuando se publique.

El soporte para el contenido altamente interactivo es otro de los puntos fuertes de NetObjects. Se puede poner applets Java, controles ActiveX, y ficheros multimedia (ficheros AVI, ficheros WAV, y tipos de datos plug-in de Netscape) en cualquier página. Además, NetObjects Fusion trabaja con un conjunto de seis componentes (NetObjects Fusion Components) que llevan a cabo una gran variedad de tareas útiles. Hay applets Java desde un simple pulsador a un applet de mapeo de sites que dá a los usuarios una vista geográfica del site, además de componentes que se pueden añadir para hospedar un foro de discusión, por ejemplo.

También se pueden poner controles de datos en la página. Estos controles consultan bases de datos basadas en ODBC y recopila en tabla los campos de datos que se especifiquen, rompiendo automáticamente la tabla en varias páginas si fuese necesario. Un editor de imágnes y un corrector ortográfico englovan las características del visor Page.

Mientras que el visor Site de NetObjects Fusion permite diseñar cualquier structura del site, los visores Style, Assets, y Publish porporcionan un conjunto adicional de capacidades de gestión del site para evaluación. El visor Style permite especificar las características del site tales como esquemas de colores e iconos de navegación. Un número de estilos predefinidos viene con el paquete, y se puede retocar cualquier aspecto de un estilo para adaptarlo a las necesidades del propio usuario. El visor Assets proporciona un gestión centralizada de todos los componentes del site, desde las páginas a las imágenes y hasta lo enlaces. Si se usa el visor para cambiar el nombre de un fichero .GIF, por ejemplo, el cambio se realizará en todas las páginas que usan esa misma imagen. Finalmente, el visor Publish maneja los mecanismos de generación del site y los mueve al servidor. (Se puede ver las páginas en cualquier navegador en cualquier momento durante el proceso de desarrollo).

 

2.7. Sybase

Sybase SQL Server ha ganado una reputación en el alto rendimiento y rentabilidad, haciendo del sistema de gestión de bases de datos relacional (RDBMS) un opción para organizaciones que deben satisfacer los estrictos requerimientos de las aplicaciones de procesamiento de transacciones on-line de misiones críticas (OLTP). Sybase SQL Server 10 está construida sobre estos productos de fortaleza comprobada y añade nuevas avanzadas características para la ayuda de organizaciones más allá de reducir costes y desarrollos competitivos. Además de ésto, la seguridad de la fortaleza industrial del SQL Server se ha visto aumentada por el desarrollo del Backup Server, el novedoso sistema de volcados de alto rendimiento que ayuda a las compañías a gestionar volcados y restauraciones de bases de datos.

Respecto al Web, Sybase ha tomado una aproximación diferente, optando por trabajar en el desarrollo de software que permitirá crear páginas Web personalizadas al vuelo. Web.sql y el software ObjectConnect de conectividad con múltiples bases de datos son la clave del modelo de servidor de aplicaciones de tres capas de Sybase, que conecta servidores Web a bases de datos de Sybase y otras firmas.

Sybase también ofrece NetImpact Dynamo, que proporciona una pasarela interpretativa entru su DBMS SQL Anywhere Prefessional y un servidor Web. Un aspecto único de NetImpact Dynamo es que permite equiparar a trabajadores móviles con sus propias inversiones de la Intranet en sus laptops. Sybase, además soporta y suministra los productos de navegador y servidor Web de Netscape.

 

2.7.1. Web.sql

Con web.sql se puede crear y actualizar páginas Web sin estar reescribiendo constantemente código HTML. Los desarrolladores pueden insertar instrucciones de bases de datos tales como estamentos SQL y scripts de Perl en el texto de la páginas HTML. Mientras que la página realiza la solicitud, estas consultas a la base de datos se ejecutan y los resultados se devuelve al navegador Web como puro texto HTML. Los desarrolladores pueden escribir páginas Web que generan automáticamente un contenido personalizado para usuario basándose en las preferencias de los usuarios o por cuestiones previas.

Sybase web.sql es una excelente heramienta Internet/Intranet que permite seleccionar específicos usuarios de la Web generando materiales promocional altamente personalizado y servicios a clientes. Integrando la tecnología Sybase Open Client, web.sql proporciona los datos de cualquiera de las fuentes de datos para ser insertados dinámicamente en las páginas Web, posibilitando la generación de páginas Web únicas para cada usuario.

Sybase web.sql también representa un mayor inovación en el rendimiento de las bases de datos. Desde que se enlaza directamente con el servidor Web, web.sql está diseñada para soportar instrucciones in-line y llamadas a instrucciones más bién que instrucciones separadas que los scripts CGI requieren. El resultado es el acceso improvisado a la base de datos y el tiempo de respuesta.

Web.sql se integra perfectamente dentro de la arquitectura de la empresa Sybase, con capacidades incluidas para el acceso: Sybase IQ, la cual proporciona características de análisis de datos altamente sofisticados; Replication Server, líder industrial en máquinas de replicación en tiempo real, SQL Server que se encuentra en una inmensa cantidad de sistemas paralelos, y Enterprise CONNECT, el cual proporciona acceso a múltiples fuentes de datos.

Sybase web.sql se puede encontrar para Sun Solaris de Sun Microsystems, Microsoft Windows NT para Intel, IRIX de Silicon Graphics, Inc. y HP-UX de Hewlett Packard.

 

2.7.2. Sybase SQL Server Professional para Windows NT

Para la gestión de un contenido sofisticado, Sybase SQL Server Professional ofrece todas las herramientas necesarias: desde la construcción y gestión de Web sites dinámicos dirigidos con bases de datos con NetImpact Dynamo, hasta el diseño, la administración, y el análisis de los datos.

Características para la Web de NetImpact Dynamo:

· Galería de templates.

· Páginas HTML con código SQL.

· Lenguaje JavaScript compatible.

Estas características permite la gestión unificada de la base de datos y las ventajas de la información en Internet mientras se guardan todos los contenidos de la Web en la base de datos. NetImpact Dynamo trabaja con servidores Web existentes para generar y actualizar páginas HTML dinámicas, o publicar directamente información de la base de datos a la Web.

Con el soporte de CGI, NSAPI, e ISAPI, NetImpact Dynamo permite crear templates (páginas HTML con instrucciones SQL y scripts) a los desarrolladores usando poderosos asistentes para reducir el tiempo de desarrollo.

 

2.7.3. NetImpact Dynamo

Netimpact Dynamo proporciona un pasarela interpretativa entre el servidor Web y la base de datos Sybase SQL Anywhere Professional. Le pasa peticiones SQL a la base de datos y reformatea el resultado a HTML devolviéndolo al servidor Web. Ésto permite a los desarrolladores crear ricas y dinámicas aplicaciones Intranet. NetImpact Dynamo incluye:

· Personal Web Server: NetImpact Dynamo es un servidor completamente compatible HTML para
almacenar una copia local de un site Web/Intranet.

· Tight Integration con DBMS Application Server: Ésto porporciona un rico contenido que
sobrepasa a las aplicaciones de publicación de simple HTML. Se puede usar instrucciones
SQL, transacciones de procesos, y aplicaciones estilo cliente/servidor con un paradigma
Intranet.

· Templates: Existen páginas HTML que contienen instrucciones SQL y scripts. Sybase incluye
asistentes para ayudar a los desarrolladores crear nueva páginas template rápidamente.

· Template Gallery: Los desarrolladores pueden provar y reusar varios templates con instrucciones
SQL y scripts de Dynamo (un lenguaje compatible JavaScript).

· Dynamo Script: Un lenguaje compatible JavaScript para la generación de templates.

El fuerza añadida de esta solución es el resultado de su integración con Sybase SQL Remote. Las características de replicación de SQL Remote hacen que los usuarios puedan llevar la Intranet hasta sus máquinas móviles e interactuar localmente. El navegador Web local puede hacer cambios en la base de datos local. Más tarde, una vez reconectado, NetImpact Dynamo puede procesar las actualizaciones en el servidor Web o en la base de datos y resincronizar la replica del usuario. Es tan simple como mandar un correo electrónico, y además proporciona al usuario la fuerza de una robusta aplicación intranet estilo cliente/servidor. Ésto crea una Intranet móvil que no sacrifica el rendimiento ni la funcionalidad.

 

 

Figura 6.- Una de las pantallas de NetImpact Dynamo para Windows NT.

 

2.8. Conclusión

Hoy en día estamos en el inicio del desarrollo de páginas Web dinámicas. Las engorrosas aplicaciones cliente/servidor de las bases de datos pasarán a la historia dejando paso a la nueva técnología HTML que es mucho más facil de implementar y está totalmente integrada en Internet. Por todo ésto, el mundo de las bases de datos está sufriendo un gran cambio integrándose de lleno en Internet, y por supuesto en las Intranets.

 

 

3. MENSAJERÍA EN INTRANET

 

3.1. Introducción

Durante muchos años, los usuarios preocupados por enlazar aplicaciones y clientes diferentes han tenido que lidiar con una enorme variedad de interfaces de programación de aplicaciones (API), middleware de mensajería y protocolos de acceso para servidores de mensajería. Y, justo ahora, cuando todas estas soluciones se estaban convirtiendo en algo familiar, llega a toda marcha una nueva ola de informática Internet/Intranet con sus propios estándares de mensajería que también prometen la compatibilidad multifabricante.

La arquitectura y las especificaciones técnicas de Internet son el resultado de numerosas actividades de investigación y desarrollo conducidas durante un periodo de más de dos décadas, llevado a cabo por la comunidad de investigación de redes y desarrollo, por fabricantes de servicios y equipamientos, y por agencias gubernamentales alrededor de todo el mundo. Existen varias especificaciones relativas al correo electrónico (email) para Internet. Estas especificaciones de Internet se publicaron por el Internet Engineering Task Force (IETF) quienes siguieron un proceso de estandarización obligatorio. Un Request for Comments de Internet (RFC) es una de las series, creada en 1969, de documentos y estándares de información de Internet numerados extensamente seguidos por el software comercial y desarrolladores freeware en comunidades de Internet y UNIX. Pocos RFCs son estándares pero todos los estándares de Internet están contenidos en los RFCs. Quizás, el único RFC con mayor influencia ha sido el RFC 822 (SMTP).

El Internet Activities Board (IAB) es el comité de coordinación primario para el diseño, desarrollo y gestión de Internet. El IAB ha delegado a su Internet Engineering Task Force (IETF) la responsabilidad primaria del desarrollo y revisión de los potencialmente estándares de Internet de todas las fuentes. El IETF forma grupos de trabajo para dedicarse a asuntos técnicos específicos, a menudo llegando al desarrollo de una o más especificaciones que se proponen para la adopción como estándares de Internet.

El estado de las especificaciones en las partes estándares de Internet se agrupan periódicamente en un sumario RFC titulado IAB Official Protocol Standards. Este RFC muestra el nivel de madurez y otra información de ayuda de cada protocolo o especificación de servicio de Internet. El IAB supervisa el proceso de publicación de RFC para ser suficientemente importante de garantizar la inclusión del editor del RFC en la sociedad de IAB. El IAB Official Protocol Standars RFC es el estamento autoritativo del estado de cualquier especificación de Internet particular, y es el registro de publicación en cuanto a la estandarización de Internet.

 

3.2. Tipos de Estándares de Mensajería y Protocolos de Internet

Los estándares de mensajería y protocolos de Internet se engloban en un serie de categorías. Algunos estándares abarcan más de una categoría, pero todos ellos encajan al menos en uno de los siguientes:

· Transferencia de correo servidor-servidor (SMTP)

ú Simple Mail Transfer Protocol (SMTP) (RFC 821)

ú Extensiones de servicio de SMTP (RFC 1869)

ú Tamaño de declaración en SMTP (RFC 1870)

ú MIME 8-bit sobre SMTP (RFC 1652)

ú SMTP sobre redes X.25 (RFC 1090)

ú Registros Domain Name System (DNS) MX (RFC 974)

ú Evitación de mensajes SMTP duplicados (RFC 1047)

ú Punto de chequeo/reinicio de SMTP (RFC 1845)

ú No aceptación llegando un correo SMTP (RFC 1846)

ú SMTP pipelining (RFC 1845)

ú Perfil de voz para el correo de Internet (RFC 1911)

· Comunicación cliente-servidor (POP, IMAP)

ú Post Office Protocol (POP3) (RFC 1725)

ú Comando POP AUTH (RFC 1734)

ú Internet Message Access Protocol (IMAP4) (RFC 1730)

ú Autentificación IMAP4 (RFC 1731)

ú Compatibilidad hacia atrás (backwards) de IMAP4 (RFC 1732)

ú Modelos de correo de IMAP4 (RFC 1733)

ú Protocolo PCMAIL (RFC 1056)

ú Protocolo paso de mensajes (message-passing) (RFC 1204)

ú Chequeo de correo remoto (RFC 1339)

 

· Formato básico de mensajes y codificación (RFC 822)

ú Formato de mensajes de correo (RFC 822)

ú Cabeceras de tipo contenido (RFC 1049)

ú Mensajes de asimilación (RFC 1153)

ú Mensajes de codificación (RFC 1154)

ú Campos del encabezado de codificación (RFC 1505)

ú Codificación Vietnamita (RFC 1456)

ú Codificación Japonesa (RFC 1468)

ú Cyrillic encoding (RFC 1489)

ú Etiquetas para los nombres del lenguaje (RFC 1766)

ú Comentarios en el conjunto de caracteres de ISO 10646 (RFC 1815)

ú Codificación de caracteres chinos (RFC 1842)

ú Ficheros de codificación mezclada con caracteres chinos (RFC 1843)

ú Chinese Character Encoding for Internet Messages (CCEIM) (RFC 1922)

· Extensiones de correo de Internet multipropósito (MIME)

ú Datos básicos de MIME (RFC 1521)

ú Cabeceras de MIME para textos no ASCII (RFC 1522)

ú Clientes MIME (RFC 1524)

ú Textos bidireccionales de MIME (RFC 1556)

ú Tipo contenido de texto/enriquecido de MIME (1896)

ú Transición a MIME de 8 bits (RFC 1428)

ú MacMIME (RFC 1740)

ú Tipo MIME para Macintosh BinHex (RFC 1741)

ú MIME para EDI (RFC 1767)

ú Presentación de las partes de MIME (RFC 1806)

ú Lista de características del agente de usuarios de MIME (RFC 1844)

ú Cabecera del MD5 de MIME (RFC 1864)

· Encriptación y autentificación de mensajes (PEM)

ú Datos básicos de Privacy-Enhanced Mail (PEM) (RFC 1421)

ú Gestión de clave de PEM (RFC 1422)

ú Datos técnicos de PEM (RFC 1423)

ú Certificación de clave de PEM (RFC 1424)

ú Multipartes de seguridad para MIME (RFC 1847)

ú MIME Object Security Services (MOSS) (RFC 1848)

· Pasarelas a correo no-Internet (la mayoría de las veces X.400)

ú Conversión de formatos de mensajes con correo X.400 (RFC 1327 y RFC 1328)

ú Traducción a cuerpos de mensajes de X.400 (RFC 1494 y RFC 1495)

ú X.400 y MIME (RFC 1496)

ú Tutorial de la pasarela de X.400 (RFC 1506)

ú Distribución de mapeos de X.400 en la DNS (RFC 1664)

ú UUCP (RFC 976)

ú Pasarelas a sistemas de correos comerciales (RFC 1168)

ú ODA (RFC 1197)

· Diversos

ú Requerimientos del servidor para aplicaciones (RFC 1123)

ú Administración de grandes listas de correo (RFC 1211)

ú Protocolo LISTSERV DISTRIBUTE (RFC 1429)

ú Vocabulario de email (RFC 1711)

ú Uso de X.500 para mapeo de el correo de Internet (RFC 1838)

ú Etiqueta en Internet (RFC 1855)

ú Extensión de servicio de SMTP para Delivery Status Notifications (RFC 1891)

ú Tipo de contenido de Multiparte/Informe (RFC 1892)

ú Enhanced Mail System Status Codes (EMSSC) (RFC 1893)

ú Un formato de mensaje extensible para Delivery Status Notifications (RFC 1894)

Muchos de los términos en el mundo de la mensajería de Internet se pueden confundir. Hay una excelente explicación básica de qué términos se usan para transportadores, clientes, servidores, etc. del correo de Internet en Classifications in Email Routing (RFC 1711). No todos los RFCs de Internet son estándares. Los estándares de Internet están sujetos a una revisión y prueba extensiva.

De éstos nuevos protocolos, los más significativos son Simple Mail Transfer Protocol (SMTP), Multi-purpose Internet Mail Extensions (MIME), Post Office Protocol (POP), Internet Messaging Access Protocol (IMAP), Lightweight Directory Access Protocol (LDAP) y Secure MIME (S/MIME).

 

3.3. Descripción de los Estándares Básicos

El transporte básico de mensajes SMTP (RFC 821 y RFC 822) representa el estándar para intercambio de mensajes entre Internet e Intranets. Creado para transferir mensajes de texto en entornos Unix, corre sobre redes TCP/IP y emplea el formato de dirección nombre@compañía.com. Al permitir entrar en contacto con personas ajenas a la propia empresa, y pese a que éstas utilicen todavía sistemas de correo electrónico propietarios, la mayoría tienen instalados pasarelas SMTP, de modo que los empleados pueden enviar y recibir correo más allá de los límites de las LAN y WAN corporativas.

 

 

Figura 7.- Flujo de mensajes en SMTP.

Cuando se trata de unir organizaciones diferentes y sus, muy posiblemente, diferentes paquetes de coreo, SMTP está siendo considerada una alternativa más simple y barata que el estándar OSI X.400. Las mejoras que serán introducidas en el estándar ofrecerán, además, prestaciones adicionales de fiabilidad y seguridad, así como una mayor integración con comunicaciones X.400. El protocolo MIME (RFC 1521), por su parte, fue desarrollado a fin de poder transmitir mensajes multimedia a través de redes TPC/IP. MIME permite crear y leer mensajes de correo que incluyan formas de fuentes diferentes, como imágenes escaneadas, hojas de cálculo y sonido, por ejemplo.

Antes de la aparición de MIME, la información no de texto de un mensaje había de ser codificada en un formato propietario, y si el mensaje era transportado a través de una pasarela, lo más normal es que toda o parte de esa información no de texto desapareciese. Con MIME, por el contrario, se conserva todo tipo de información y la muestra íntegramente al receptor.

POP es el más antiguo y mejor conocido protocolo de mensajería cliente/servidor Internet (la actual versión , POP3, se recoge en RFC 1725) y proporciona transferencia de mensajes a clientes que usan SMTP. Definido en 1984, ofrece funciones propias de un software de servidor de correo basado en LAN pero de una manera abierta.

IMAP lleva la mensajería un paso más allá. Considerado como el protocolo de servicio de correo Internet de próxima generación, IMAP aporta funciones de almacenamiento y envío (store-and-forward) que permite a los usuarios acceder a sus buzones en el servidor desde cualquier estación de trabajo, como si emplease llamadas de procedimiento remoto. Bautizado como Interactive Mail Access Protocol cuando fue creado en 1986, el nombre del protocolo fue cambiado en 1993 de modo que reflejase sus funciones con más propiedad. La última versión, IMAP4 (RFC 1739), facilita en gran medida la administración de correo respecto a sus predecesoras, así como la capacidad de gestionar y crear carpetas sobre WAN. Muchos expertos ven IMAP como el protocolo que reemplazará a POP, dadas su mayor robustez, escalabilidad y gestionabilidad.

Si la mensajería Internet se está convirtiendo en una alternativa real al correo basado en LAN, no cabe duda que se requerirá un servicio de directorio que proporciones niveles aceptables de fiabilidad, escalabilidad, seguridad y gestionabilidad. Y éstas son, precisamente, las principales características de LDAP (RFC 1777), que está siendo adoptado por los principales fabricantes vinculados a Internet en sus aplicaciones, incluyendo las de mensajería. Con este protocolo, un usuario que disponga de un cliente de correo que cumpla con LDAP será capaz de navegar cualquier tipo de directorios que, a su vez, esté basado en LDAP.

Finalmente, el estándar de seguridad S/MIME también está recibiendo un amplio soporte de la industria, reemplazando progresivamente a las técnicas Pretty Good Privacy y Privacy Enhanced Mail para hacer mensajes seguros.

 

3.4. La Integración

El empuje de la tecnología de mensajería Internet es tal que la práctica totalidad de proveedores de sistemas de correo electrónico LAN la están añadiendo a sus productos propietarios, e incluso algunas firmas de nueva creación se centran en ella exclusivamente. Otras ofertas de correo Internet, como los paquetes freeware Eudora y Pegauss, también soportan muchos de estos estándares. Durante los próximos meses, se producirá un gran aluvión de productos de correo de este tipo. Conviene, por tanto, evaluar detenidamente las diferentes ofertas, teniendo en cuenta que, aunque todos prometan compatibilidad Internet, no es lo mismo su integración en origen que a través de pasarelas de correo.

 

 

4. TELEFONÍA EN INTRANET

 

4.1. Introducción

Lo que, por vocación u oficio, gustan de predecir el futuro llevan algún tiempo anunciando la llegada de la Gran Integración. Será cuando los diferentes tipos de tráfico (voz, datos y vídeo) compartan un único formato, sean tratados por un mismo equipamiento, viajen a través de un solo medio y, muy posiblemente, sean facturados por el mismo operador. Hace 15 años este sueño se plasmó en un primer intento, la RDSI, con el objetivo de integrar voz, datos y vídeo y gestionar todo ello con los mismos equipos de telecomunicaciones, extendiendo así la digitalización de las redes telefónicas hasta el usuario final. Pero la verdad es que RDSI no acaba de encontrar su mercado. Luego han ido surgiendo nuevas posibilidades, pero todas ellas, salvo ATM (orientado tanto a redes internas como públicas) o no ofrecen un nivel de funcionalidad adecuado o, como RDSI, obvian el mundo LAN.

 

4.2. Exclusivos para la LAN

En 1993, los entusiastas del encaminamiento de paquetes propio de las redes locales dieron un primer paso. VocalTec, un compañía israelí, presentó un producto llamado VocalChat que permite a las empresas transmitir voz a través de redes locales. En esquema, este sistema se basa en la instalación de tarjetas en los ordenadores de los usuarios que, cuando se conectan a sus teléfonos, comprueban que el receptor de la llamada se encuentre en la LAN o WAN de la organización. En caso contrario, la llamada se dirigía a la centralita corporativa para, desde allí, salir a la red pública.

Cuando, efectivamente, el receptor está conectado a la red interna de la empresa, la señal se digitaliza, comprime y paquetiza, y se transmite por la red hasta el puesto destinatario, donde se efectúa el proceso inverso. Según VocalTec, este producto hace posible añadir y mejorar los servicios de voz en la red, por mucho menos coste que utilizar tecnología de PBX, y, sobre todo, reducir la factura telefónica de las empresas.

Pero la verdad es que esta y otras soluciones similares no tuvieron demasiado éxito, pues la mayoría de los usuarios son reticentes a introducir cambios substanciales en sus aplicaciones críticas. De modo que, la mayoría (por no decir su totalidad) de las aplicaciones telefónicas para redes se están orientando a Internet.

 

4.3. Telefonía por Internet

Sin embargo, y siguiendo con el ejemplo de VocalTec, esta compañía lanzó un segundo ataque en febrero de 1995 con Internet Phone (IPhone), software que permite efectuar comunicaciones interactivas de voz por Internet. Esta vez, la tecnología se dirigía sobre todo a reducir las facturas telefónicas de las empresas. puesto que los accesos Internet resultan más baratos por unidad de tiempo que los accesos a circuitos de telecomunicaciones, al menos en teoría, una empresa podría obtener importantes ahorros pasando todas o parte de sus llamadas a Internet, especialmente las de larga distancia.

Pero tampoco la nueva solución ha acabado de prender en las organizaciones. La propia compañía reconocía que la telefonía por Internet sólo había despertado cierto interés entre los más adictos y pequeños grupos de usuarios en círculos familiares y de amistades. El bajo rendimiento obtenido en aspectos como completación de llamadas, retardos y calidad de voz impedía despertar interés en las empresas. Aún así, esta mínima respuesta obtenida por la telefonía Internet no ha desanimado a un buen número de fabricantes que, como Microsfot, Netscape o IBM, ya han anunciado productos.

La telefonía por Internet no aún no ha hecho más que iniciarse y también tiene sus problemas. El servicio más usual es la que se realiza a través de un servidor, similar a una conexión IRC (Internet Relay Chat), aunque también puede hacerse directamente entre direcciones IP. Los programas más avanzados permiten incluso mantener varias llamadas en paralelo, realizar algún tipo de encriptación de datos e incluso enviar archivos de datos.

Uno de sus inconvenientes, sin embargo, es la actual incompatibilidad entre los diferentes programas, lo que no permite que usuarios de distintas aplicaciones puedan hablar entre ellos. En teoría, existe un estándar, apoyado por Intel y Microsoft, que resuelve el problema, y que ya ha sido apoyado por un centenar de compañías. Pero en la práctica aún no hay aplicaciones que soporten dicha norma. Parece, por el contrario, que se aguarda a que algún producto se posiciones como estándar del mercado, para forzar a toda la industria a soportarlo.

Incluso Netscape está agregando un componente telefónico en Navigator 3, incluyendo una tecnología desarrollada por Voxware. Dicho componente se llamará Metavoice, una tecnología de Voxware que aún está pendiente de patentar. Según su fabricante, Metavoice es capas de realizar compresiones de voz con un ratio de 52-1, lo que le permite aprovechar un máximo de banda para la transmisión de voz.

Pero de hecho, el mayor problema de la telefonía por Internet, que es la claridad de la voz en las llamadas, no parece que pueda ser resuelto por los desarrolladores del software. Son muchos los factores externos que influyen en ella, como la densidad del tráfico en la red, el ancho de banda, la calidad del proveedor de servicios, etcétera. Cuando todas estas limitaciones se superen, los fabricantes nos aguardan con una oferta muy amplia de servicios.

 

4.4. Estado Actual

Las capacidades de los ordenadores domésticos han ido creciendo a pasos agigantados proporcionando a los sistemas informáticos de hay en día capacidades impensables cuando Internet daba sus primeros pasos. Actualmente es raro encontrar un ordenador moderno que no posea tarjeta de sonido que le permita digitalizar y reproducir sonido en alta calidad. Internet ha sabido adaptarse, aunque lentamente, a este vertiginoso ritmo de sofisticación y ha renovado sus programas y utilidades para estar al día.

La obvia evolución tanto del veterano talk de Unix como del popular IRC es la de añadir voz e imágenes a las charlas que queramos mantener con otros internautas. Aunque el transmitir a un ritmo razonable imágenes de vídeo está aún lejos de las capacidades de transmisión de Internet, para la voz ésta es aceptable.

Por ello, muchas han sido las soluciones propuestas por distintos fabricantes y programadores para ofrecer a los usuarios de Internet un medio de comunicación vocal. El objetivo es ofrecer una comunicación por voz que puede entenderse a pesar de utilizar un canal de comunicaciones digital poco adecuado.

En definitiva, el problema de transmitir voz a través de Internet es muy similar al superado por la tecnología de telefonía móvil digital, la famosa GSM. Aunque el medio de comunicación es distinto, el éter para los teléfonos GSM y las caprichosas comunicaciones terrestres para Internet, las dificultades a superar son análogas.

También los teléfonos GSM se basan en la transformación del sonido que produce la voz en información digital para luego realizar el proceso inverso en otro teléfono una vez recibidos los datos por ondas de radio. Superadas las dificultades de la transformación de sonido en señal digital, que hoy en día puede encomendarse a circuitos integrados especializados, queda el problema de la transmisión sin errores ni saltos de la comunicación.

En el caso de Internet, este problema se vuelve realmente difícil de resolver por la propia forma en que la red intercambia información. El protocolo de transmisión de datos que funciona en Internet es el TCP/IP, un protocolo de transmisión de paquetes que garantiza la llegada de los paquetes de datos al destinatario pero del que difícilmente se puede prever la velocidad o el intervalo con los que van a llegar.

Al tratarse de sonido que hay que transmitir en tiempo real, el programa es el que se tiene que ocupar de convertir el flujo de datos discontinuo en una señal continua y que se pueda entender utilizando algoritmos matemáticos como la interpolación. Por otra parte, todo usuario de Internet y de la WWW en particular sabe que el flujo de datos medio que suele proporcionar Internet no es muy grande. Podemos calcular que la cantidad de datos transmitidos y recibidos a través de Internet si disponemos de un módem de 28.800 bps no suele pasar de los 3 kbytes por segundo, mientras que una transmisión digital de voz de una calidad aceptable suele exigir unos 8 kbytes.

Tanto los programas de teléfonos por Internet como la red GSM solucionan este problema utilizando compresores de alta eficacia capaces de reducir el tamaño de la información a transmitir en tiempo real. Algunos de los métodos de compresión más utilizados en este campo son el PCM, el ADPCM, el DSP TrueSpeech y el CCITT, si olvidarnos del propio GSM.

Aunque en teoría siempre se ha dicho que el sonido digital tiene una mayor calidad que el analógico, lo cierto es que los métodos utilizados para superar los dos problemas antes mencionados, discontinuidad y estrecho canal de transmisión, deterioran mucho la calidad de sonido. En el caso de Internet, este deterioro de la señal es mucho más sensible que en telefonía móvil, ya que los caprichos de las transmisiones radiofónicas son menos perjudiciales que los de Internet, asaltada a todas horas por miles de usuarios y donde la velocidad de transmisión de datos oscila con mucha facilidad.

 

4.5. Orientación a las Intranets

Con todo, y pese a los avances producidos hasta el momento, el servicio obtenido no supera la calidad de la telefonía móvil. Cualquiera de estos programas rendirían mejor en entornos LAN y WAN que sobre Internet, puesto que la mayoría de los problemas de rendimiento asociados al encaminamiento de paquetes de voz se debe a la aparición de situaciones de congestión, más fáciles de controlar en redes locales.

En estos entornos, la telefonía Intranet supone una opción muy económica, puesto que las compañías pueden ahorrar dinero llevando las llamadas de larga distancia intracorporativas directamente a las líneas alquiladas con las que interconectan sus LAN, en vez de efectuarlas a través de redes públicas telefónicas.

Y no sólo eso. Para algunos expertos, mucho más interesante todavía que emplear telefonía Intranet para reducir costes telefónicos es integrarla en operaciones comerciales más amplias que requieren integración de voz y datos y que, además, generan ingresos. De hecho, ya se está trabajando en el desarrollo de productos que integrarán un Web site, con la red local y el centro de atención de llamadas de las empresas. De este modo, cuando un cliente navegante active un determinado ítem de una página Web, se podrá conectar a la compañía espónsor tanto a través de Internet como de la red telefónica convencional en función de la conveniencia del cliente (si opta por la red telefónica, tendrá que marcar un número de teléfono).

En cualquier caso, la llamada pasará por la LAN de la empresa hasta el empleado de ventas, móvil o fijo, que antes se encuentre disponible. Ese empleado podrá tomar datos del cliente, procesarlos en la base de datos corporativa y ofrecerle opciones y soluciones a través de la página Web de la empresa. Desde allí, el navegador del cliente las llevará hasta su ordenador. Mientras se produce este intercambio de datos, cliente y empleado podrán además mantener conversaciones.

No parece, pues, que esté lejano el día en que las conversaciones de negocio se vean acompañadas y reforzadas por presentaciones de datos en tiempo real. Tales servicios producirán importantes ahorros de costes en cada una de las fases del ciclo de producción, de diseño a marketing.

Desde una perspectiva de costes, una de las grandes ventajas del encaminamiento de paquetes es que permite compartir recursos: los paquetes de muchas conversaciones viajan por el mismo cable. Pero, por desgracia, la compartición de recursos también implica que los paquetes tienden a sobreponerse unos con otros, provocando pérdidas y retardos. Las colisiones y colas no son un problema par el tráfico de datos, pues pueden esperar a ser reenviados, pero la vox interactiva e muy sensible al tiempo: los déficits de rendimiento durante una conversación de voz, por muy pequeños que puedan ser, acaban generando una gran confusión, cuando no irritación, entre los usuarios.

Muchos de los programas de telefonía Internet tratan de solventar los retardos y las pérdidas de paquetes promediando las pausas. Un método que, desde luego, es mejor que nada, pero que perjudica la claridad de la voz (especialmente sobre los contrastes fonéticos), y que, ocasionalmente, cuando la congestión es intensa, provoca incluso la pérdida de la conexión.

 

4.6. Productos en Marcha

 

4.6.1. Hardware

Aunque todavía muy pocas empresas han dado el salto hacia la telefonía Intranet, es mucho el interés de la industria por esta tecnología. Hace algunos meses, Micom anunció que está trabajando en una tarjeta Voice Over IP que soportará tecnología LAN/WAN. El producto tratará las pérdidas de paquetes añadiendo información a cada uno de ellos de modo que cuando un paquete se retarde puede ser recalculado a partir de los paquetes vecinos. La tarjeta será capaz de gestionar cuatro extensiones telefónicas sobre una línea de 56/64 kbps, dejando libre al menos la mitad del ancho de banda para cursar datos.

Según este enfoque, seguirá siendo necesario utilizar una PBX para tratar las llamadas ajenas a la red. Ahora bien, si la empresa dispone de muchas PBX conectadas a su WAN, se podrían reducir los costes de las llamadas dirigiéndolas hacia la PBX más cercana al receptor deseado.

Dialogic está trabajando en el producto Internet Telephony Geteway que permitirá, por ejemplo, hacer una llamada de Barcelona a Sevilla mediante un teléfono ordinario y la red de la empresa. Para ello, el usuario tendría de marcar el número de la pasarela corporativa en Barcelona e introducir el código de Sevilla y el número del receptor. La pasarela de Barcelona llamaría ala pasarela de Sevilla a través de la WAN corporativa o de Internet, informándole del número deseado del receptor. Cuando el receptor de Sevilla descuelga el teléfono, las dos pasarelas digitalizan y empaquetan la conversación sobre la WAN o Internet.

 

4.6.2. Software

Para empezar, las dos grandes rivales en el mercado de navegadores de Web. Netscape con CoolTalk y Microsoft con NetMeeting han propuesto sus propios applets o módulos para incorporar a sus navegadores la función de poder actuar como teléfonos por Internet. Sin embargo, aunque la calidad de sonido se encuentra en la media de sus rivales, la falta de opciones y de funcionalidades les resta posibilidades frente a ellos.

La empresa VocalTec con Internet Phone parece haberse tomado muy en serio la investigación y desarrollo de productos de audio a través de Internet, y en particular parece muy interesada en la telefonía poniendo muchos medios en la investigación en este área. Ésto ha repercutido directamente en la calidad de sonido del producto, que si bien, en anteriores versiones no superaba la calificación de mediocre, en el desarrollo actual se coloca ala cabeza de este tipo de productos. En las últimas versiones, es posible configurar también la transmisión y recepción de imágenes de vídeo para realizar una modesta videoconferencia.

Como la mayoría de los programas de telefonía, el Internet Phone utiliza un servidor dedicado y el acceso a los usuarios a través de su servidor de correo electrónico.

Otro programa es Web Phone de Net Speak. El sistema permite mandar imágenes de vídeo, correo por voz y mantener hasta cuatro conversaciones simultáneamente. también es posible mantener una conversación por mensajes escritos pulsando el botón correspondiente. Otras teclas como volver a llamar o colgar el teléfono son de utilización bastante intuitiva y eficaz. La calidad de sonido es bastante aceptable.

Dentro de otra categoría distinta entran los productos de Onlive, que con su Traveler propone, además de la posibilidad de charlar mediante el micrófono, el entrar en verdaderos ambientes artificiales en tres dimensiones donde podremos encontrar distintos personajes representados por cabezas flotantes. Al hacer más hincapié en el aspecto lúdico y vistoso de la aplicación, lo cierto es que la calidad del sonido ha sido un poco dejado de lado, aunque se mantiene en la media.

 

4.6.3. Estándares

Los primeros productos de telefonía Internet se basaron en protocolos propietarios, con lo cual, la interoperatividad entre equipos de distintos fabricantes era imposible. actualmente, sin embargo, compañías como Intel y Microsoft están intentando conseguir estándares basados en la Recomendación H.323 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Al mismo tiempo, se están produciendo esfuerzos para la estandarización de la telefonía Internet/Intranet.

Los estándares actuales son los siguientes:

· H.323. Recomendación de la UIT que cubre los requerimientos técnicos para establecer telefonía
visual de banda estrecha. Como fue diseñado originalmente para redes locales, el ancho de
banda variable y la latencia propios de Internet dejan sin utilidad algunos de sus elementos,
pero constituye una buena base de partida para crear un protocolo estándar.

· Voice Over Internet Protocol (VOIP). Grupo fundado en 1996 por Cisco, Microsoft, Dialogic,
US Robotics, VocalTec y otras firmas con el objetivo de desarrollar y promover telefonía
Internet. sus primeros trabajos se basan en H.323. En 1996, VOIP se integró in IMTC
(International Multimedia Teleconferencing Consortium).

· Voice Profile for Internet Messaging (VPIM). Los primeros trabajos fueron iniciados por
EMA (Electronic Messaging Association) y se ha incorporado a IETF (Internet
Engineering Task Force) como RFC. Está diseñado para permitir a los sistemas de correo
de voz interoperar empleando Internet como red troncal, y se base en los protocolos
Internet MIME y ESMTP (Enhaced Simple Message Transfer Protocol).

· S.100. ECTF (Enterprise Computer Telephony Forum) adoptó S.100 como API estándar para
aplicaciones de telefonía y ordenador.

· Scbus. Creado por ANSI, permite a componentes de telefonía Internet de diferentes fabricantes
trabajar juntos en el mismo sistema. Los productos pioneros de firmas como Micom,
Vienna Systems y VocalTec, están basados en Scbus.

· Internet Fax Standars. diseñado por IFRF (Internet Fax Routing Forum), permite a las
compañías interconectar sus servidores de fax Internet.

 

4.7. Conclusiones

Pese a todos estos avances, muchos observadores continúan rechazando la idea de la telefonía Intranet, contraponiendo las calidades ofrecidas por la conmutación de circuitos y el encaminamiento de paquetes. En su opinión, todavía la RDSI supone una mejor opción, puesto que ya está disponible, proporciona digitalización total y permite integrar voz y datos, y todo ello con los mismos niveles de fiabilidad que el servicio telefónico convencional.

Por otra parte, existen muchos otros programas de telefonía a través de Internet, entre ellos los de empresas tan prestigiosas como IBM o Intel, que has puesto sus técnicos a trabajar en un campo que parece tener un prometedor futuro. Aun así, y como se ha comprobado en otros campos similares, las conexiones dentro de Internet son demasiado caóticas y variables y el protocolo TCP/IP sigue sin funcionar correctamente con este tipo de aplicaciones.

 

 

5. BIBLIOGRAFÍA

& Libros y revistas

"E-mail - A Critical Bussiness Tool"

Sun Mirosystems, 1996

Revista "Comunicaciones World"

Marzo 1997

Revista "PC Actual"

Bussiness Publication España, S.A.

Octubre 1996, Enero 1997

: Direcciones Internet

"www.oracle.com" - Páginas Web oficiales de Oracle

"www.microsoft.com" - Páginas Web oficiales de Microsoft

"www.informix.com" - Páginas Web oficiales de Informix

"www.ibm.com" - Páginas Web oficiales de IBM

"www.sybase.com" - Páginas Web oficiales de Sybase

"www.ncsa.uiuc.edu" - Páginas Web oficiales de NCSA donde se tratan conceptos de Internet

"www.netscape.com" - Páginas Web oficiales de Netscape Communications Corporation

"www.datamation.com" - Páginas Web de DATAMATION

"www.zdnet.com" y "www.pcmag.com" - Páginas Web de artículos publicados en la revista PC Magazine

"www.illustra.com" - Páginas Web oficiales de Illustra

"www.netobjects.com" - Páginas Web de las aplicaciones NetObjects

"www.tezcat.com" - Páginas Web de European Information Services (EIS)

"www.nstm.okstate.edu" - Páginas Web de Network Management and Design