Docencia Bases
de Datos ETSI Informática
Universidad de Málaga
|
Relación DML-2
Reuniones y Operaciones de Conjuntos
|
Responda a las siguientes consultas usando el sublenguaje de manipulación de
datos de SQL:
-
Nombre y apellidos de los
profesores del departamento de Lenguajes.
-
Nombre y primer apellido
de parejas de profesores cuya diferencia de antigüedad sea inferior
a dos años y pertenezcan al mismo departamento. Muestre la antigüedad
de cada uno de ellos en años.
-
Muestre el nombre y apellidos
de cada profesor junto con su director de tesis y el número de
sexenios del director. Los nombres de cada profesor y su director deben
aparecer con el siguiente formato:
'El Director de Angel Mora Bonilla es Manuel Enciso Garcia-Oliveros'
-
Usando la función NVL extraiga
un listado con el código y el nombre de las asignaturas de las que está
matriculado 'Nicolas Bersabe Alba'. Proporcione además el número
de créditos prácticos, pero caso de ser nulo, debe salir
"no tiene" en el listado. Indicación: advierta que practicos es NUMBER
y el literal 'No tiene' es VARCHAR2.
-
Muestre el nombre, apellidos,
nombre de la asignatura y las notas obtenidas por todos lo alumnos con
más de 22 años. Utilice la función DECODE para mostrar
la nota como (Matricula de Honor, Sobresaliente, Notable, Aprobado, Suspenso
o No Presentado). Ordene por apellidos y nombre del alumno.
-
Para cada profesor, proporcione
el nœmero de semanas completas que lleva trabajando en el departamento
y diga que d’a se cumple un ciclo de semana completa. Use las funciones
TO_CHAR y NEXT_DAY.
-
Utilice las operaciones
de conjuntos para extraer los códigos de las asignaturas que no son impartidas
por ningún profesor.
-
Extraiga un listado œnico
donde aparezca el NRP de los profesores, su nombre y apellidos as’ como
el código de las asignaturas que imparte y su nombre.
-
Muestre todos los email
almacenados en la base de datos. Si un email aparece repetido en dos tablas
distintas también deberá aparecer repetido en la consulta.
Evite los NULL.
-
Utilice las operaciones
de conjuntos para buscar alumnos que puedan ser familia de algún
profesor, es decir, su primer o segundo apellido es el mismo que el primer
o segundo apellido de un profesor aunque no necesariamente en el mismo
orden. Muestre simplemente los apellidos comunes.
-
Nombre y apellidos de todos
los alumnos a los que les de clase Enrique Soler. Cada alumno debe aparecer
una sola vez. Ordénelos por apellidos, nombre.
-
Busque una incongruencia
en la base de datos, es decir, asignaturas en las que el número
de créditos teóricos + prácticos no sea igual al
número de créditos totales. Muestre también los profesores
que imparten esas asignaturas.
-
Nombre y apellidos de 2
alumnas matriculadas de la asignatura de código 115.
- Muestre todos los datos de los profesores que no son directores de tesis.
- Muestre en orden alfabético los nombres completos de todos los profesores y a su lado el de sus directores si es el caso (si no tenemos constancia de su director de tesis dejaremos este espacio en blanco, pero el profesor debe aparecer en el listado).
-
Apellidos que contienen
la letra elle ( 'll' ) tanto de alumnos como de profesores.
- Idem que la anterior pero sustituya la 'll'
por una 'y'. Utilice REPLACE.
-
Nombre y apellidos de los
alumnos matriculados en asignaturas impartidas por profesores del departamento
de 'Lenguajes y Ciencias de la Computación'. El listado debe estar ordenado alfabéticamente
- Alumnos que tengan aprobada la asignatura
'Bases de Datos'
- Construya un listado en el que se muestran todas las posibles emparejamientos heterosexuales que se pueden formar entre los alunos matriculados en la asignatura de código 112 donde la nota de la mujer es mayor que la del hombre y ambos se matricularon en la misma semana. En el listado muestre primero el nombre de la mujer y a continuación el del hombre. Etiquete las columnas como "Ella" y "El" respectivamente. Para el cálculo de la semana use la función de conversión TO_CHAR.
- Liste el nombre y código de las asignaturas que tienen en su mismo curso otra con más créditos que ella.
- Use las operaciones de conjuntos y la consulta anterior para mostrar las asignaturas que tienen el máximo número de créditos de su curso.
- Liste el nombre de todos los alumnos ordenados alfabéticamente. Si dicho alumno tuviese otro alumno que se ha matriculado exactamente a la vez que él, muestre el nombre de este segundo alumno a su lado.
Nota: En esta relación aparecen muchos ejercicios de reunión. Tenga en cuenta que pueden hacerse introduciendo varias tablas en la claúsula FROM y haciendo la reunión en el WHERE o bien mediante el uso explícito de el JOIN apropiado en el FROM. Para aprovechar al máximo estos ejercicios, pruebe a hacerlos de todos las formas posibles y compare los resultados.
|
M. Enciso / S. Gálvez / C. Gómez / E. Soler
|
|
|