Ampliación de Ingeniería del Conocimiento
Curso 2005-2006

Tablón de anuncios

En este tablón se publicará información importante relativa a la asignatura
 
  • (22/02/2005)     A partir de hoy, esta página ya no se actualizará ya que la nueva página web de AIC está disponible a través del
                                            CAMPUS VIRTUAL

 En la puerta de los respectivos despachos se mantiene un horario de tutorías actualizado.

Objetivos

Prácticas PRÁCTICAS DE ENTREGA OBLIGATORIA

Con carácter general, cada semana se realizará una práctica en la hora de clase destinada a tal efecto. Es obligatoria la entrega de dichas prácticas, según las normas publicadas en el tablón de anuncios. Si no se siguen estas normas, no se garantiza la recogida de la práctica.

Los alumnos que no puedan asistir al clase con regularidad deben ponerse en contacto con los profesores de la asignatura.
 

Temario

1.INTRODUCCION.
    1.1.La Ingeniería del Conocimiento: técnicas y tareas.
2.RAZONAMIENTO CLASICO.
    2.1.Repaso del cálculo proposicional.
    2.2.Repaso del cálculo de predicados.
    2.3.Cálculo con igualdad.
    2.4.Demostración automática: el sistema OTTER.
3.REPRESENTACIONES MODALES.
    3.1.Conceptos básicos.
    3.2.Razonamiento epistémico.
    3.3.Razonamiento temporal modal.
    3.4.Existencia, modalidad e igualdad.
    3.5.Demostración automática: árboles.
4.RAZONAMIENTO REVISABLE.
    4.1.Lógicas de preferencia.
    4.2.Lógicas de punto fijo.
    4.3.Casos particulares.
5.REPRESENTACIONES BASADAS EN REGLAS.
    5.1.Lenguajes de reglas.
    5.2.Motores de inferencia.
    5.3.El lenguaje CLIPS.
    5.4.Aplicaciones al diagnóstico y configuración.
6.RAZONAMIENTO APROXIMADO.
    6.1.Introducción al razonamiento aproximado.
    6.2.El modelo de factores de certeza.
    6.3.Conjuntos difusos.
    6.4.Redes bayesianas.
    6.5.El lenguaje FuzzyCLIPS.
    6.6.Aplicaciones al diagnóstico y el control.

Bibliografía

Metodología Docente

La impartición de la asignatura se basará en dos tipos de clases: clases en el aula, que se desarrollarán fundamentalmente en la pizarra, con el apoyo de otros medios (proyector de transparencias) en aquellos temas que lo hagan necesario, y clases en el laboratorio, en las que se utilizarán herramientas específicas para el desarrollo de sistemas basados en el conocimiento. Se propondrá a los alumnos la resolución obligatoria de diversos ejercicios prácticos.
Los profesores de la asignatura mantienen una página web donde se publica toda la información relativa al curso (material, relaciones de problemas, software, etc). Asimismo los alumnos pueden apuntarse a una lista de distribución en la que se les informa de todos los cambios que se efectúan en dicha página.

Sistema De Evaluación

A lo largo del curso se realizará un trabajo práctico de programación, que deberá entregarse al final del curso. Sea su calificación Nt. El primer examen parcial comprenderá la materia de los temas 1-3. Sea su calificación Np1. El segundo examen parcial comprenderá la materia de los temas 4-6. Sea su calificación Np2. La asignatura se entenderá superada cuando Nt>=5 y Np1>=3 y Np2>=3 y (Np1+Np2)/2>=5, siendo entonces la calificación final (Nt+Np2+Np2)/3, en otro caso SUSPENSO.

Material docente

Ningún libro se ajusta totalmente al contenido de la asignatura, por lo que en nuestra opinión la mejor forma de seguirla es asistiendo a clase. En este apartado iremos colocando diversos materiales (apuntes, transparencias, etc.)

Tablón

Cualquier novedad sobre la asignatura se publicará aquí.
También puedes hacer llegar tus opiniones sobre la marcha de las clases, etc. Intentaremos recoger toda sugerencia que pensemos que puede mejorar la docencia. Asimismo, si tienes algún material acerca de la asignatura que desees compartir con tus compañeros (si pasas algún tema a ordenador, o resuelves alguna relación de problemas), puedes enviárnoslo y lo colocaremos aquí. Para ello, envía un e-mail a

Gracias por colaborar en la mejora de la asignatura.