MITO
Sistema de Enseñanza basado en Juegos orientado
al
Aprendizaje de las Reglas de Ortografía
MITO es un juego orientado a niños entre 8 y 12
años. Con
esta edad, los niños son capaces de entender las reglas y
aplicarlas en juegos, por lo que la enseñanza de las reglas de
ortografía es una tarea adecuada para
esta edad.
Los contenidos de MITO se dividen en cuatro grupos y cada grupo
está formado por una serie de ejercicios de forma que cada vez
que el usuario supera un ejercicio, el juego incrementa el
número de reglas a aplicar y muestra elementos
más difíciles. El juego está diseñado de
forma que cuando el usuario supera todos los ejercicios de un grupo ,
debe haber
aplicado entre el 90% y el 100% de las reglas de ese grupo.
Las principales características de MITO son:
- El usuario puede elegir entre cuatro subjuegos teniendo asociado
cada uno una materia diferente. En cualquier momento el usuario puede
cambiar de subjuego
- El usuario genera sus propias respuestas, puede equivocarse y el
sistema se encarga de que entienda luego que se ha equivocado y por
qué
- La corrección de errores es clara y con una
explicación breve
- Las respuestas del usuario son comprobadas de inmediato
- El juego mantiene información tanto individual como
global. El usuario podrá consultar tanto la información
del nivel de aprendizaje en el que se encuentra como comparar su
situación con la de otros jugadores. Con esto se persigue
aumentar la motivación del jugador al existir una competitividad
entre los diferentes usuarios
- El juego muestra los avances del usuario en cada ejercicio, de
forma que le estimulan a seguir adelante, mantienen su interés y
le informan de todas las posibilidades
- El juego dispone de gran cantidad de elementos multimedia. Con
ellos se persigue mantener la atención y la motivación
del usuario
- En cada ejercicio se le indica al jugador en qué consiste
el juego y qué es lo que debe realizar. Además el juego
le da la oportunidad de acceder a una explicación más
detallada
- Según avanza el usuario en sus conocimientos el sistema
aumenta la dificultad y profundiza en la enseñanza de la
materia, presentándole problemas que le resulten más
difíciles, pero que pueda resolver con un poquito de esfuerzo, y
no aburriéndole con las cosas que ya domina
- El juego viene provisto de un módulo de ayuda en el que
intenta explicar de la manera más clara y concisa las diferentes
reglas existentes. Esta ayuda puede ser consultada en cualquier momento
por el usuario, y además es sensible al contexto en el que se
encuentre éste. Es decir, si el alumno está en el
subjuego del acento, la ayuda que obtendrá será la
relativa sobre las reglas del acento. De esta forma se consigue que
este módulo sea rápido y eficiente.
Hay cuatro subjuegos diferentes en la aplicación. Cada uno es
independiente y tiene como función enseñar de forma
interactiva una parte específica de las Reglas
Ortográficas. Los cuatro subjuegos son:
- Reglas del acento
- Reglas de la H, G y J
- Reglas de la B, V, C, Z, D y Qu
- Reglas de la M, N, Y, I, LL, R y RR
