En este modo el usuario lanzara una ejecución del programa WHILE o WHILE ampliado previamente cargado en la aplicación, de tal forma que se ejecutaran cada una de las sentencias del código secuencialmente sin ninguna parada a menos que el usuario las haya establecido explícitamente.
Es la característica más importante de un depurador y permite poder ejecutar una sentencia del programa, devolviendo el control sobre el programa para poder comprobar si los cambios producidos al ejecutar esa instrucción son los esperados o no.
El depurador contiene tres comandos para avanzar paso a paso por el código: Step Over (por sentencias), Step Into (por procedimientos) y Step Out (para salir).
Ejecuta el programa hasta alcanzar la siguiente línea de código fuente (la línea siguiente debe pertenecer al programa). Permite ejecutar la próxima sentencia del programa original escrito en lenguaje de alto nivel.
Antes de ejecutar Step Over
Después de ejecutar Step Over
Ejecuta el programa hasta alcanzar la siguiente línea de código fuente (la línea siguiente debe pertenecer al programa), pero si la línea a ejecutar contiene una llamada a un procedimiento, el mismo es tratado como si fuera una sentencia atómica (es decir, no se lleva a cabo el recorrido interno del procedimiento invocado).
Antes de ejecutar Step Into
Después de ejecutar Step Into
Si el programa se encuentra ejecutando un procedimiento, se procesan todas las sentencias de ese procedimiento hasta que el mismo retorne el control a su invocador. Si estamos en el principal permite continuar ejecutando todas las instrucciones restantes del programa, hasta que el mismo finalice, se produzca una excepción o se encuentre un punto de parada.
Antes de ejecutar Step Out
Después de ejecutar Step Out