Fundamentos de Informática
Información General
 

OBJETIVOS

Esta asignatura tiene un carácter general e introductorio a las ciencias de la computación, la cual puede dividirse en dos partes: la primera consiste en una introducción general a la informática, mientras que la segunda, y más amplia, comprende el estudio de los aspectos metodológicos de la programación y el aprendizaje de un lenguaje de alto nivel. Por lo tanto, los objetivos generales que se proponen para la asignatura son los siguientes:

·        Proporcionar una visión general de la informática, introduciendo sus antecedentes históricos y explicar los conceptos básicos: hardware, software, sistema operativo, estructura de un ordenador, algoritmo, programa y lenguajes de programación, compilador, intérprete, etc.

·        Familiarizar al alumno con el ordenador. Dado que las asignaturas introductorias a la programación no asumen ningún tipo de conocimientos previos sobre la materia, es responsabilidad de las mismas el proporcionar a los alumnos noveles un medio para adquirir soltura en el manejo del ordenador.

·        Dotar al alumno de la capacidad de desarrollo de algoritmos para la resolución de problemas, introduciendo de forma progresiva y sistemática una metodología rigurosa y estructurada de programación, basada fundamentalmente en la técnica del diseño descendente de algoritmos.

·        Instruir al alumno en un lenguaje de programación real. Se pretende que el alumno perciba la diferencia entre la flexibilidad de la notación pseudo-algorítmica que se emplea en los primeros temas y la estricta sintaxis de un lenguaje de programación real, tanto en sus aspectos léxicos (palabras válidas del lenguaje), sintácticos (reglas para combinarlas) y semánticos (significado de las mismas).

·        Mostrar en cada tema gran variedad de ejemplos que sirvan como referencia y modelo de la solución de una amplia gama de problemas. En este sentido, y conforme el alumno vaya progresando en la profundidad de sus conocimientos, estos ejemplos serán paulatinamente más complejos, permitiendo de esta manera apreciar claramente las ventajas de usar las herramientas metodológicas impartidas durante el curso.

·        Dotar al alumno de la capacidad de analizar algoritmos y programas preexistentes y de captar su estructura general y elementos constituyentes. Es muy importante que el alumno esté en disposición de sacar enseñanzas de la lectura de cualquier algoritmo que llegue a sus manos, así como de valorar las ventajas e inconvenientes que una determinada solución algorítmica proporciona.

·        Habituar al alumno a desarrollar programas siguiendo unas normas de estilo tendentes a conseguir programas de calidad. Dentro de estas normas de estilo se engloban aquellas que facilitan la compresión del código, como pueden ser el uso de comentarios, la identación del código, el empleo de nombres adecuados para los tipos de datos, etc.

METODOLOGÍA PEDAGÓGICA

En el desarrollo de la asignatura se podrán diferenciar 3 partes:

· Clases teóricas: exposición en la pizarra de la parte teórica de cada tema del programa, en grupos grandes, pudiéndose utilizar también transparencias que estarán a disposición de los alumnos con antelación.

· Clases prácticas. Todos los temas irán acompañados de una relación de problemas que el alumno debe intentar resolver en casa. Aquellos que el profesor considere de mayor interés o en los que mayor dificultad encuentren los alumnos serán estudiados y explicados en clase.

· Clases en laboratorio. La parte práctica quedará completada con sesiones de laboratorio en las aulas de ordenadores en grupos reducidos.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

La evaluación de la asignatura consta de dos componentes:

· Evaluación continua (40%): se desglosa de la siguiente forma:

    - Prácticas de laboratorio (20%): se evaluarán atendiendo a la participación y resolución de los problemas planteados en la misma. Se desarrollarán en grupos reducidos en las aulas de ordenadores.

    - Exámenes de seguimiento (20%): se realizarán tres o cuatro exámenes de seguimiento en horario de clase y repartidos a lo largo del curso. Normalmente serán preguntas con respuestas alternativas.

· Exámen final (60%): en el que se evaluarán los conocimientos adquiridos por el alumno a lo largo del curso. El examen se realizará al término del periodo docente del primer cuatrimestre y será planificado por el centro.

Para superar la asignatura, será necesario obtener un mínimo del 50% de la puntuación correspondiente al examen final.