Entorno de programación Dev C++

Esta página es una breve guía que te permitirá introducirte en el mundo de la programación en C++ usando el entorno de desarrollo Dev-C++.

¿Que es C++?

C++ es un lenguaje de programación considerado como un estándar de la industria de desarrollo de Software. Con él se puede construir desde el más sencillo programa a los más modernos juegos en 3D o herramientas de ofimática.

C++ nace como una evolución del lenguaje C, el cual fue desarrollado a finales de la década de los 70 en la AT&T Labs por B. Kernighan y D. Ritchie, ofreciendo un mejor control y estructuración de los programas. Contiene muchas mejoras, manteniendo la sintaxis y compatibilidad con C, como por ejemplo son los objetos y las clases.

C++ es un lenguaje orientado a objetos.

El creador de C++ es Bjarne Stroustrup también de la AT&T Labs.

¿Que necesito para programar en C++?

Aparte de un PC, lo que necesitas es un compilador de C++. Existen muchos compiladores comerciales, es decir que se venden en las tiendas de informática, como por ejemplo Visual C++ de Microsoft o Imprise C++, sin embargo existen también compiladores gratuitos distribuidos a través de Internet. De hecho el juego original QUAKE fue desarrollado usando el compilador gratuito DJGPP.

En el laboratorio usaremos el compilador gratuito Dev C++.

¿Como empezar con Dev C++?

Lo primero que debes hacer es descargar e instalar el compilador Dev C++, el cual puedes encontrar en esta misma página algo más adelante, o también puedes descargártelo de la dirección de Bloodshed software, que son los autores del entorno.

El compilador Dev C++ es totalmente gratuito, aunque los autores agradecerían que te registraras y pagaras una pequeña cantidad que les ayudara a seguir desarrollando nuevos productos (licencia de software de dominio público GPL).

Se trata de un compilador de C++ que genera código objeto para DOS (modo consola) y para Windows (95/98/2000/NT) con un entorno de programación visual integrado (IDE). Está basado en el compilador Mingw (Minimalist GNU* for Windows) version MSCVRT 2.95.2-1 que está incluido en el propio entorno, el cual a su vez es una particularización del compilador GCC (el compilador g++ del GNU).

También permite integrar el depurador gratuito para C++ Cygnus Insight Debugger.

Alguna de las principales características del entorno Dev C++ son:

- Depurador integrado (GDB o Insight)
- Editor de programas fuente sensible a la sintaxis C-C++ configurable.
- Editor multiventana con múltiples opciones de edición.
- Se puede trabajar con ficheros independientes o con proyectos multi-ficheros.
- Generador de paquetes de instalación de programas para entorno Windows.
- Puede generar programas DOS (modo consola), aplicaciones Windows y DLLs.
- Edición de ficheros de recursos windows con generador de menús integrado
- Ventanas independientes para el gestor de proyectos, editor y resultados de compilación.
- Resultados de compilación, enlace (linker) y generación de recursos
- Genera automaticamente esqueletos de programas en C y C++.
- Generación automática de "Makefile"
- Dos juegos de iconos para los menús y las barras de herramientas
- Permite integrar herramientas externas mediante el "tool manager"
- Plantillas para la creación de nuevos tipos de proyectos.
- Etc...

Dev C++ ha sido realizado por Colin Laplace (desarrollo principal del IDE) y Hongli Lai (actualizaciones del IDE, pantalla de arranque e iconos). El compilador Mingw ha sido desarrollado por Mumit Khan, Jan Jaap van der Heidjen, Colin Hendrix y programadores del grupo GNU por todo el mundo.


Instalación de Dev C++

Descarga los siguientes ficheros:

Una vez descargados, descomprime devcpp4.zip en el directorio c:\temp

Ejecuta el archivo SETUP.EXE del directorio c:\temp y sigue las instrucciones del programa de isntalación.

Una vez haya finalizado la instalación, descomprime el fichero devcpp401.zip en el directorio en que se haya instalado la aplicación. Normalmente, por defecto será: c:\Archivos de programa\Dev-C++

Descomprime insight5_win32.zip en el directorio en que se haya instalado la aplicación. Por defecto: c:\Archivos de programa\Dev-C++

Finalmente borra el contenido del directorio c:\temp

Configuración de Dev C++

Una vez instalado Dev C++ y el depurador Insight Debugger aparecerá dentro de la carpeta "Programas", en el menú "Inicio" de Windows, una subcarpeta llamada "Dev-C++" con diferentes iconos.

Para arrancar el entorno habrá que seleccionar el icono "Dev-C++" y aparecerá una ventana de presentación. Transcurridos unos instantes se presentará la pantalla principal del entorno.

Pulsa para agrandar la imagen

En esta pantalla observamos un menú en la parte superior con las siguientes opciones:

  • File. Comandos de manejo de ficheros fuente y proyectos como "cargar" (load), "guardar" (save).
  • Edit. Comandos para alterar y editar los programas fuentes en el editor integrado, como cortar texto (cut), pegar texto (paste), deshacer cambios (undo), etc.
  • Search. Opciones para localizar y cambiar variables u otra información en los programas fuente.
  • View. Los menús y las barras de herramientas (Toolbars) pueden activarse o desactivarse.
  • Project. Comandos para manejar proyectos con múltiples ficheros fuente y para cambiar las opciones.
  • Execute. Contiene los comandos para compilar y ejecutar los programas. También se puede arrancar el depurador.
  • Options. Permite cambiar la configuración por defecto del entorno de programación y el compilador.
  • Tools. Una serie de utilidades como activación del explorador de Windows, ejecución directa de comandos DOS, o generación de paquetes de instalación para entorno Windows.
  • Window. Opciones para cambiar de ventanas y configurar la organización de las mismas dentro del entorno.
  • Help. Información de ayuda sobre el entorno.

Lo primero que necesitamos hacer es configurar donde se van a almacenar nuestros ficheros de programa. Para ello seleccionaremos la opción Environmet options en el menú Options. En la pestaña Preferences rellenaremos en la caja de texto Default directory el path completo del directorio donde queremos tener nuestros programas (tanto ficheros fuente como ejecutables). En la pestaña Editor quitaremos la marca Use smart tabs. El resto de opciones y pestañas dejarlas tal como están por defecto. Aceptaremos los cambios pulsando el botón OK.

Seguidamente deberemos configurar las opciones de compilación. Para ello seleccionaremos la opción Compiler options del menú Options. En la pestaña Directories marcaremos la casilla Add the following commands when calling compiler y en la caja de texto escribiremos -Wall -ansi -pedantic. En la pestaña C/C++ compiler marcaremos la casilla Support all ANSI standard C programs y quitaremos las casillas que se encuentren marcadas. En la pestaña Code generation/Optimization quitaremos todas las casillas que se encuentren marcadas. Y en la pestaña Linker marcaremos la casilla Generate debugging information. Finalmente aceptaremos los cambios pulsando el botón OK.

El primer programa en Dev C++

Una vez configurado el entorno, lo cual solo hay que hacer la primera vez que lo arranquemos por primera vez, podemos empezar a utilizarlo para diseñar nuestros programas en C++.

Para ello seleccionaremos la opción New Source file del menú File, o bien pulsaremos sobre el icono correspondiente en la barra de botones.

Aparecerá la ventana del editor con el siguiente contenido:

    #include <iostream.h>
    #include <stdlib.h>

    int main()
    {

        system("PAUSE");
        return 0;
    }

Este código con el esqueleto de un programa ha sido incluido automáticamente por DEV C++.

Obsérvese los diferentes colores usados por el editor para destacar los distintos elementos sintácticos del programa, los cuales también aparecerán según escribamos líneas de código.

En la línea en blanco, debajo de la primera llave escribiremos:

    cout << "Hola mundo" << endl;

Con esto ya tenemos nuestro primer programa.

A continuación debemos guardar el fichero fuente de nuestro programa, para ello seleccionaremos la opción Save unit del menú File (o el icono del disquete de la barra de botones) y aparecerá una ventana solicitando un nombre de archivo para el programa. Cambiaremos el propuesto como Untitled por el nombre que queramos darle al programa, por ejemplo Hola_mundo y pulsaremos sobre el botón Guardar.

El siguiente paso es compilar nuestro programa. Para ello seleccionaremos la opción Compile del menú Execute (o mediante el botón correspondiente en la barra de botones). Aparecerá una pequeña ventana con el trasncurso del proceso de compilación y al final del mismo aparecerán los resultados del mismo, indicando el número de errores encontrados y el tamaño del fichero ejecutable en bytes. Asimismo se habrán activado los botones de la parte inferior de dicha ventana.

Obsérvese también que en la ventana inferior de la pantalla, en la pestaña Compiler aparecerán los mensajes de los errores si los hubiera y asimismo el resultado de la compilación.

Para ejecutar nuestro programa tenemos dos alternativas o pulsar sobre el botón Execute de dicha ventana o bien cerrar la ventana mediante el botón Continue y seleccionar la opción Run del menú Execute.

Aparecerá entonces una ventana MSDOS con el siguiente contenido:

    Hola mundo
    Presione una tecla para continuar . . .

Al pulsar una tecla la ventana se cerrará y volveremos al entrorno de Dev C++.

Usando el depurador

Al ejecutar el ejemplo anterior no se ha detectado ningún problema, pero cuando las cosas no salen tal como las hemos planeado la utilización del depurador puede ser de una gran ayuda para determinar lo que realmente está pasando.

Para activar el depurador seleccionaremos la opción Debug del menú Execute. El uso del depurador solo lo podremos realizar desdpues de compilar sin errores nuestro programa.

Aparecerá una ventana de MSDOS en la que se ejecuta nuestro programa y poco después aparecerá la ventana del depurador en la que se presenta el código fuente de nuestro programa de la siguiente forma:

    1 #include <iostream.h>
    2 #include <stdlib.h>
    3
    4 int main()
    - 5 {
    - 6 cout << "Hola mundo" << endl;
    - 7 system("PAUSE");
    - 8 return 0;
    - 9 }

Las distintas opciones del depurador son relativamente simples. La opción Run ejecuta el programa. La opción Step ejecuta una instrucción de nuestro programa, aquella que se encuentra resaltada. La opción Next ejecuta un bloque de codigo completo (encerrado entre llaves). En el menú View podemos seleccionar el ver los valores de variables, expresiones, funciones activas, stack, memoria, registros internos del procesador, etc.

Sin embargo, la ejecución paso a paso de un programa con muchas instrucciones o con bucles puede ser muy larga y tediosa. También podemos ejecutar el programa hasta una determinada instrucción en la que se detendrá. Para ello pulsaremos con el ratón sobre el guión que hay situado en el lado izquierdo de la instrucción, observaremos que el cursor cambia y que al pulsar queda una marca de color rojo, si volvemos a pulsar dicha marca se quitará. Estas marcas rojas se conocen como puntos de ruptura o breakpoints. Son puntos donde la ejecución del programa se detendrá y que podremos aprovechar para inspeccionar el valor de variables, funciones, etc. Para proseguir la ejecución usaremos la opción Continue. Podemos poner tantos puntos de ruptura como deseemos.

En la ventana MSDOS iremos viendo el resultado de la ejecución de nuestro programa.

Importante:El depurador Insight no ha sido diseñado originalmente para trabajar con Dev C++ por lo que en determinadas circunstancias puede producir efectos extraños.


Página realizada por Juan Antonio Pedreira en Noviembre de 2001.
Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación.
Universidad de Málaga.