Tutorial práctico

Carga de las reglas de la gramática Cambiar figura Añade una regla Añadir todas las reglas

Lo primero que vamos a hacer es cargar una figura, para ello, minimizamos este tutorial y pulsamos el botón Cambiar figura en la barra de edición, a continuación, elegimos el prisma hexagonal y la regla que nos aparece marcada por defecto (cara), como se puede apreciar en las siguientes imágenes:

Regla
Regla

Debemos dejar claro que no pueden convivir figuras de distinto tipo en un mismo diseño y que en cuanto pulsemos el botón Cambiar figura , si no hemos guardado el diseño, éste se perderá.

Una vez que tenemos el espacio de trabajo preparado, pasaremos a añadir todas las reglas disponibles para el prisma hexagonal pulsando el botón Añadir reglas en la barra de edición (aunque podíamos haber añadido las reglas una a una utilizando el botón Añade una regla). Después de haber realizado todos estos pasos, el espacio de trabajo debe quedar como se muestra a continuación:

Regla


1) Ahora hazlo tú.

Aplicación de las reglas Aplicar reglaAplicar n veces una reglaAplicar regla aleatoria Eliminar figuras

Ahora, podemos comenzar a experimentar con la aplicación de reglas al axioma. Pulsamos Aplicar regla y elegimos la regla número 2:

aplicar regla

La regla que hemos elegido, que añade otro hexágono a cualquier cara lateral que esté libre, se corresponde a la regla situada en la segunda posición de la parte izquierda del espacio de trabajo, tal y como se aprecia en la siguiente figura:

Regla

2) Ejecuta cuatro veces la regla número 2. Un ejemplo del resultado obtenido se puede ver en la siguiente figura:

Regla

3) Prueba a ejecutar otras reglas de la gramática, así como el comando Aplicar n veces una regla , que nos facilita la aplicación de una misma regla un número determinado de veces. El siguiente ejemplo nos muestra cómo usar este comando si quisiéramos aplicar la regla número 2 cuatro veces:

Aplicar reglas n veces

4) Ejecuta varias veces el comando Aplicar regla aleatoria, que elegirá aleatoriamente n veces una regla y la aplicará a nuestro diseño. Uno de los resultados posibles después de haber aplicado 10 reglas aleatorias a un axioma es el siguiente:

10 reglas aleatorias

Para conseguir el punto de visualización de la imagen, puedes usar el botón orbitar de Sketchup Orbitar que rotará la cámara alrededor del modelo.

A continuación, vamos a aplicarle la regla número 1 a la figura del diseño que elijamos para posteriormente borrarla. Debemos dejar claro que podremos tanto borrar como aplicarle una regla a cualquier figura del diseño. Primero, seleccionamos la figura a la que queremos aplicarle la regla, utilizando la herramienta de selección de Sketchup, para continuar pulsando el botón Aplicar una regla a una figura y eligiendo la regla número 1. Al igual que hemos hecho con aplicar una regla, podríamos aplicar tanto Aplicar regla aleatoria como Aplicar n veces una regla a una figura determinada si la seleccionamos antes de pulsar el botón. Por último, seleccionamos la figura que acabamos de añadir y en cuanto pulsemos Eliminar figuras, la figura se borrará. Si se desea borrar cualquier figura, siempre deberá usarse este botón, de lo contrario el software no tendrá en cuenta los cambios realizados.

5) Ahora hazlo tú. Repite también los ejercicios 2, 3 y 4 pero esta vez aplicando las reglas a distintas figuras.