Pulsamos el botón para volver al axioma (diseño inicial) y pasamos a cargar un mapa de curvas de nivel pulsando . Seleccionaremos el archivo colina.txt y pulsaremos el botón aceptar. El mapa de curvas de nivel está formado por dos colinas que nuestras figuras deberán ir escalando y zonas prohibidas donde las figuras no se podrán colocar. Las zonas prohibidas pueden ser de dos tipos: lagos y árboles. Si activamos la restricción de crecimiento horizontal pulsando y luego pasamos a ejecutar 100 reglas aleatorias , veremos como nuestro diseño va bordeando montañas y árboles (y gracias a la restricción de crecimiento horizontal el diseño sólo se expande en el plano horizontal).
6) Realiza la secuencia de pasos que acabamos de explicar. Posteriormente, haz que las figuras del diseño vayan escalando las montañas, para ello, quita la restricción de crecimiento horizontal pulsando otra vez en el botón y aplica las reglas que creas necesarias. Debe quedar un diseño similar al de la siguiente imagen (puedes usar las restricciones de crecimiento horizontal o vertical cuando creas conveniente):
Volvemos al diseño inicial (axioma), acción que podemos realizar mediante el botón , que ya hemos explicado anteriormente, o a través de los botones (deshace la última regla que se aplicó al diseño) y (deshace el último comando que se ha aplicado) ejecutados varias veces hasta llegar al axioma. Desactiva las restricciones si tienes activada alguna. Ahora, vamos a cambiar el axioma de sitio, pulsamos en y observamos cómo el puntero del ratón cambia y adopta la misma forma que el botón. Pinchamos encima de la montaña que se encuentra más a la izquierda y el axioma pasará a ocupar ese lugar.
7) Ahora hazlo tú.
El botón es una herramienta por lo que se mantendrá activado hasta que no pulsemos otra herramienta de Sketchup (por ejemplo, seleccionar). Con este botón, sólo podremos mover semillas (figuras que se han añadido a través del botón o la figura inicial). Por defecto, si no hay ninguna semilla seleccionada, esta herramienta trabaja con el axioma inicial. Si queremos mover cualquier otra figura, lo único que tendremos que hacer será seleccionar la semilla antes de pulsar el botón . Sólo podremos mover semillas antes de haber aplicado reglas.
8) Activa la restricción de volumen . A partir de ahora, el diseño sólo podrá estar contenido dentro de una pirámide de 100x100 metros de base y 30º de ángulo. Experimenta con esta restricción y ejecuta tantas reglas como creas convenientes. Un ejemplo del resultado se puede observar en la siguiente figura:
Vamos a añadir otra figura al diseño al lado del lago utilizando . Para ello, pinchamos en el botón y posteriormente en el lugar dónde queremos añadirla. Observa que esta semilla no podría cambiarse de sitio debido a que ya hemos aplicado reglas al diseño.
Si queremos guardar los cambios realizados en nuestro diseño para posteriormente seguir trabajando con él, deberemos guardarlo a través del botón . La estructura de nuestro diseño quedará almacenada en un fichero de texto sin el mapa de curvas de nivel y lo podremos abrir en cualquier momento pinchando y cargando el mapa de curvas de nivel si fuera necesario. Si queremos guardar el diseño y estamos seguros de que ya no lo vamos a modificar más, lo podemos realizar a través del menú de Sketchup Archivo -> Guardar.
9) Añade una semilla tal y como se ha explicado anteriormente y guarda el diseño.