Asignatura "Fundamentos de Informática"

Ingeniería Técnica Industrial

(Especialidades de Electricidad, Electrónica y Mecánica)

Escuela Universitaria Politécnica

¡Casi-todo sobre esta asignatura!


¡ATENCIÓN! TENEMOS NUEVA PAGINA WEB EN MARCHA!!! CONSULTALA pinchando aquí y DANOS TU OPINION ACUDIENDO al FORO DE DISCUSION (enlace 'Enseñanza On-Line).

CONCURSO de PROGRAMACIÓN para ALUMNOS de ESTA ASIGNATURA: Mira las bases en el TABLÓN de ANUNCIOS de la Nueva Página Web.

¡Interesantes Premios para el GANADOR (o ganadores)!

ÍNDICE de CONTENIDOS

  1. Temario de la Asignatura: Temario detallado de la asignatura.
  2. Bibliografía: De teoría y de prácticas y separada por distintos temas.
  3. Datos de la Asignatura: Créditos, Tipo, Profesorado, Tutorías...
  4. Sistema de Evaluación: De los exámenes y como conseguir librarse del examen práctico.
  5. Apuntes de la Asignatura: Documentación sobre la asignatura, Ejercicios Resueltos...Tienes las nuevas transparencias de este año (Temas 1 y 2) por ahora.
  6. Exámenes Anteriores de la Asignatura: Para que puedas practicar y autoevaluarte, aquí te damos unas muestras de los exámenes pasados.
  7. EL COMPILADOR USADO ESTE CURSO 2001-2002.(BORLAND C++ 3.1) En este enlace te puedes bajar el mismo programa que usaremos este año en las prácticas. Necesitas tres disquetes.
  8. Programas de Alumnos Aquí encontrarás programas creados por vosotros los alumnos, que, aunque no sean ejemplos de una programación perfecta sí son interesantes o curiosos.
  9. Compiladores de C GRATIS: Podrás conseguirlos a través de internet.
  10. E-Tutorías: Tutorías electrónicas (usando el correo electrónico).
  11. Enlaces Interesantes: Sitios de internet con información que te puede interesar.
  12. Programas: Aquí puedes conseguir algunos programas interesantes (para leer los documentos que te lleves en esta página, tutor de C/C++...).
  13. Servicios a prueba: Aquí vamos a poner una serie de servicios a los cuales se les estan haciendo pruebas. Según el resultado de las misma, estos servicios pasarán a ser permanentes o serán eliminados. Tenemos tres servicios a prueba actualmente.


DATOS de la ASIGNATURA


  1. Nombre de la Asignatura: Fundamentos de Informática.
  2. Titulaciones: Ingeniería Técnica Industrial, en las especialidades de Mecánica, Electrónica y Electricidad.
  3. Departamento: Lenguajes y Ciencias de la Computación de la Universidad de Málaga.
  4. Área de Conocimiento: Lenguajes y Sistemas Informáticos.
  5. Descriptores de la Asignatura en el B.O.E.: Estructura de los computadores. Programación. Sistemas operativos.
  6. Tipo: TRONCAL.
  7. Curso: Primero.
  8. Duración: Segundo Cuatrimestre.
  9. Créditos: 6 (3 de teoría y 3 de prácticas).
  10. Profesorado y Tutorías: Despacho I-326-A, El Ejido, 3ª planta del antiguo edificio de informática.
    1. María del Carmen Aranda Garrido
      Tutorías: Martes (17:30-19:30) y Jueves (11:00-13:00).
    2. Antonio José Fernández Leiva
      Tutorías: Lunes (10:00-12:30) y Martes (11:30-12:30).
    3. José Galindo Gómez
      Tutorías: Miércoles (16:30-17:30) y Jueves (12:30-13:30) y Viernes (10:30-12:30).
    4. Mónica Trella López
      Tutorías: Jueves (10:00-12:30)


APUNTES y DOCUMENTACIÓN


El formato PDF es un formato para guardar documentos. Para poder visualizar documentos en formato PDF necesitas instalar el programa Acrobat Reader, el cual es gratuito. El formato HTML es el formato básico para guardar páginas de Internet, como la que estás leyendo en este momento. Para visualizarlo necesitas un programa navegador (como el Netscape o el Explorer). Para llevarte cualquier documento HTML usa la opción "Guardar como..." del navegador y guarda la página en el directorio o disco que quieras. Aquí tienes la última versión del navegador Netscape.

  1. Apuntes sobre Windows en formato PDF (también en PostScript comprimido .ZIP): Una introducción básica, pero fundamental para el seguimiento del resto de la asignatura. Presta especial atención al apartado sobre tratamiento de ficheros y al apartado sobre editores de texto, ya que el compilador es "similar" a un editor de texto.
  2.  
  3. El Compilador y su Debugger (formato HTML): Aquí encontrarás információn básica sobre cómo manejar el compilador y sobre sus opciones más importantes. Es fundamental aprender a usar el compilador para poder seguir la asignatura. Recuerde que esta asignatura es muy práctica y la única forma de aprender a programar es programando. El Depurador o Debugger es una herramienta muy fácil de usar y muy útil para detectar los errores de un programa. Aprende a usarlo y ¡ÚSALO!
  4. Documentos sobre los TEMAS (formato PDF o HTML ):
    Tema Transparencias Ejercicios Propuestos Ejercicios Resueltos
    1. El ordenador y la información: Componentes de un ordenador, codificación, bases de numeración... Æ Æ
    2. Resolución de problemas y algoritmos: Diseño de algoritmos, pseudocódigo...
    3. Introduccion al Lenguaje C: Variables, tipos de datos, operadores, entrada y salida...
    4. Estructuras de control: if, switch, while, do-while, for...
    5. Funciones: Paso de argumentos, modularización de programas, punteros...
    6. Datos estructurados: Arrays, cadenas, estructuras y ejercicios de ordenación y búsqueda.
    7. Compilación separada y T.D.A.: Ventajas de estas técnicas, ficheros... Æ Æ Æ
  5. Ejercicios Adicionales: Ejercicios muy interesantes para abordar el examen final.
  6.  
  7. Normas de Estilo para Programación en LENGUAJE C (formato HTML): Un conjunto de normas que deberían cumplir todos los programas en lenguaje C para facilitar su utilización y su mantenimiento (legibilidad...).
  8.  
  9. FAQ (Frequently Asked Questions, Preguntas Más Frecuentes): Aquí se resuelven algunas de las preguntas más corrientes (e interesantes) que el alumno se plantea (la lista de preguntas va creciendo con el tiempo). Incluye dudas y fallos típicos, curiosidades y detalles importantes sobre la programación en lenguaje C.


EXAMENES ANTERIORES


En este apartado se irán publicando algunos exámenes de convocatorias ya pasadas. Estos exámenes plantean ejercicios muy interesantes que son ideales para practicar y autoevaluarse.

  1. Exámenes Teóricos:
  2. Exámenes Prácticos:
    • Examen 1, con una posible solución: CTABANCO.C (mejorada para obtener en el segundo argumento el valor de los dígitos de control DC).
    • Examen 2.


PROGRAMAS de ALUMNOS


Esta sección está dedicada a programas escritos por alumnos que, en algún sentido, nos han parecido interesantes. Los programas que se publiquen aquí puede que no estén programados de la mejor forma posible o pueden no seguir estrictamente las Normas de Estilo para Programación en LENGUAJE C, pero, sin embargo, todos ellos son programas interesantes o curiosos que pueden servir de ejemplo para aprender más.

Si quieres publicar un programa en esta sección, basta con que el programa sea suficientemente interesante, esté suficientemente bien programado, siga suficientemente las Normas de Estilo para Programación en LENGUAJE C y le entregues a tu profesor el código fuente del programa.

  1. Rectas.C de Francisco Manuel Ric Morales: Programa que calcula el punto de corte de dos rectas. Utiliza la tecla ESC, cambio de colores...


E-TUTORÍAS: TUTORÍAS ELECTRÓNICAS


Para cualquier consulta (sobre la asignatura se entiende), sugerencia, crítica, etc, etc, etc, escríbenos a la siguiente dirección:

tutor-fi@lcc.uma.es


ENLACES INTERESANTES


En este apartado encontrarás una lista de enlaces con artículos interesantes sobre distintos temas que creemos pueden serte de utilidad. ¡Admitimos sugerencias!

  1. INGENIERÍA SIN FRONTERAS de Málaga (y la página de su federación): Una ONG solidaria para los ingenieros. Apúntate gratis a su lista de distribución ISFMA y recibirás en tu correo electrónico todo lo que se comente en el grupo. Si tienes alguna consulta pregunta en: ISFMA@CTIMA.UMA.ES. Consulta especialmente la página de ISF de la Universidad de Valencia. En la Universidad de Málaga puedes contactar con esta ONG también en las siguientes direcciones (¡pregunta en conserjería si tienes dudas!):
    • Campus de Teatinos: Edificio Informática, local 3.2.B. También en el laboratorio 2.3.11. (Carlos y Lourdes).
    • Campus de El Ejido: Edificio Industriales (antiguo Magisterio), Local de ISF en el patio interior. También en el despacho M.105 (Antonio Carrillo).
  2. ¡ANTIVIRUS!: Antivirus GRATIS, Antivirus y más cosas, Información sobre Virus de la UMA, Alerta-Antivirus...
  3. Información sobre drogas: También puedes pedir una guía gratuita al teléfono 902-16-15-15.
  4. Sobre PROGRAMACIÓN en LENGUAJE C:
  5. Sobre Programación en General y usando otros Lenguajes:
  6. Sobre Informática en General: Programas, Sistemas Operativos y cosas de Internet.
  7. Sobre los Estudios y los Exámenes:
  8. Búsquedas y fuentes de información:


PROGRAMAS y UTILIDADES


Ghostview: Para visualizar los ficheros Postscript, es decir esos con extension .ps (como por ejemplo, los apuntes de Windows).

Acrobat Reader: Programa para visualizar ficheros en formato PDF (Portable Data Document). Para más información ir a su página web.

WinZip o PkZip: Programas para comprimir/descomprimir archivos (Por ejemplo, para descomprimir los programas cogidos anteriormente).

Programa Tutor de C/C++ (819 KB): Es un programa (para MS-DOS) que enseña a programar en los lenguajes C y C++, desde el principio. Es bastante completo y tiene diversas opciones muy interesantes (ejercicios, explicaciones, tests...). Está comprimido en formato ejecutable. Para instalar y ejecutar el programa sigue los siguientes pasos:

 


Sistemas actualmente en pruebas


ESTADÍSTICAS