Las prácticas se realizarán en sesiones de 2 horas semanales en el laboratorio. En ellas cada alumno resolverá problemas en ordenador relacionados con los temas vistos en teoría. Para ello, el alumno utilizará:
Muy bueno para los temas 1 y 2. Con ejercicios resueltos y propuestos ideales para practicar.
Es un libro ideal para los temas 1 y 2. Explicaciones precisas y bien explicadas. Ejemplos muy didácticos de la parte de codificación en binario. Ideal para ampliar conocimientos sobre periféricos, Sistemas Operativos, Lenguajes de Programación y hasta Virus y Redes de ordenadores (Internet, FidoNet...).
Muy bueno como introducción a la programación en general. Usa pseudocódigo. Tiene un montón de algoritmos y problemas resueltos y propuestos, que están muy bien. Explica los algoritmos de ordenación, búsqueda...
Un libro de consulta muy ameno. Ideal para aquellos curiosos que quieran aprender las intimidades de la informática. Al final de cada tema propone unas cuestiones de repaso que son muy interesantes para afianzar conocimientos.
El objetivo principal de la asignatura es conseguir que el alumno adquiera conocimientos básicos sobre el modo de funcionamiento de un ordenador, especialmente a través de la programación de aplicaciones básicas.
La asignatura consta de dos partes: Teoría y Práctica. Las prácticas se realizarán en el laboratorio de ordenadores y constarán de una breve introducción al S.O. Windows, funcionamiento del compilador y programación. Ambas partes tendrán una evaluación independiente. Será necesario superar ambas evaluaciones para aprobar la asignatura. La evaluación de la parte práctica será sólo como APTO o NO APTO. A un alumno NO APTO en la parte práctica no se le corregirá el examen teórico.
Practicar la asignatura es fundamental, siendo las dos horas semanales de prácticas absolutamente insuficientes. Por tanto, el alumno deberá practicar fuera de ese horario. Los laboratorios de ordenadores permanecen abiertos en horario libre (para acceder a internet o practicar cualquier asignatura). El horario de acceso libre debe preguntarse a los técnicos de laboratorio, cuyo despacho está junto a los laboratorios.
Debido a que la asignatura es cuatrimestral, requiere un seguimiento continuo (semana a semana) por parte del alumno, ya que los conceptos básicos de programación no son difíciles, pero requieren practicar y asimilarlos gradualmente.
Para fomentar el seguimiento semanal de la asignatura por parte del alumno, en algunas sesiones de prácticas de la parte de programación el profesor propondrá un Ejercicio de Punto o EP, que el alumno podrá opcionalmente resolver durante la sesión. Si el alumno consigue resolver el ejercicio y mostrarlo al profesor antes de la finalización de la clase práctica, se contabilizará un EP en su cuenta personal.
Serán EP válidos aquellos que el profesor haya comprobado su correcto funcionamiento durante la sesión de prácticas. Para ello es necesario que el profesor disponga del tiempo necesario. No serán válidos aquellos EP que, aunque estuvieran correctos, no tengan la validación del profesor por haberse agotado el tiempo de la clase.
En las últimas sesiones de prácticas, NO se propondrán EP, sino que se propondrá una lista de Ejercicios Adicionales (EA) de los que el alumno tendrá que resolver uno de ellos que se le asigne aleatoriamente. La resolución de este ejercicio será tenida en cuenta en la evaluación final, si el EA cumple las siguientes condiciones:
Adicionalmente, serán tenidas en cuenta para la evaluación final trabajos teóricos (TT), previa validación por parte del profesor. Estos trabajos tendrán una extensión mínima de 10 páginas y versarán sobre cualquier materia relacionada con la informática: Sistemas Operativos, Procesadores, Virus, alguna aplicación (MathLab, Mathematica...), Periféricos, Lenguajes de programación...
Si un alumno consigue tener todos los EP propuestos en su grupo de prácticas o si sólo le falta uno entonces se le asignará automáticamente un APTO en la parte práctica de la asignatura.
El examen teórico constará de dos partes: Teórica y Práctica. La parte Práctica se puntuará como APTO o NO APTO y sólo tendrán que realizarla aquellos alumnos que no hayan conseguido los EP necesarios para superar la parte Práctica. La parte Teórica consistirá en una serie de preguntas sobre los contenidos vistos en las clases teóricas de la asignatura (incluyendo, lógicamente, programación de aplicaciones).