La tecnología asiste a los jueces de línea

Una compañía noruega ha desarrollado una técnica, llamada sistema de puntos de referencia o RPS, para asistir a los jueces de línea en su misión más difícil: señalar los fueras de juego. El sistema RPS no interfiere con las reglas del juego y se instala fácilmente en cualquier campo de fútbol. Su eficacia ha sido estudiada en la liga noruega, donde se ha demostrado que reduce a la mitad el número de errores. Desde la FIFA se ve este avance con buenos ojos y esta temporada se realizarán varias pruebas en la liga inglesa.

Para determinar si un jugador está en fuera de juego el juez de línea traza mentalmente una raya perpendicular al campo. Para ello utiliza una serie de puntos de referencia, como letras en los carteles de publicidad u objetos brillantes entre el público. Determinar visualmente un ángulo exactamente de 90 grados, a distancias de hasta 70 metros, es obviamente difícil. De hecho, un estudio científico publicado en la revista científica Nature en marzo del año pasado, realizado en la Universidad de Amsterdam, reveló que pequeños errores en la posición del juez de línea lleva a cometer grandes errores en la determinación visual de los fueras de juego.

El sistema de puntos de referencia o RPS es muy sencillo y consiste en unas barras de alumnio que se colocan en los laterales del campo que incorporan unos luces prismáticas direccionales de última generación. Una luz cada metro y veinte centímetros. Cuando el juez de línea está en la otra banda del campo ve una y sólo una de éstas luces, la que se encuentra exactamente a su altura en el campo. De esta forma tiene una referencia casi perfecta para determinar lo que es un ángulo recto y determinar exactamente si algún jugador está o no en fuera de juego.

(Profesor Titular de la Universidad de Málaga)