Miguel Indurain corre más rápido que la luz

Miguel Indurain, quien durante 7 semanas en 1994 ostentó el Record de la Hora con más de 53 km/h y quien conquistó el 4 de octubre de 1995 la medalla de oro del Campeonato Mundial Contrarreloj de Ciclismo disputado en Colombia, y también, el guipuzcoano Abraham Olano que fue la medalla de plata, pueden correr por sus propios medios, aunque cuesta abajo, a más de 61 km/h, la velocidad de la luz en un estado condensado de Bose-Einstein.

La Teoría de la Relatividad de Albert Einstein prohibe viajar a una velocidad superior a la de la luz en el vacío, unos 300.000 km/s (kilómetros por segundo). Sin embargo, la velocidad de la luz depende del medio en que se propage, por ejemplo, no llega a 200.000 km/s en un cristal de cuarzo con índice de refracción de 1’55. El índice de refracción de un medio mide el cociente de la velocidad de la luz en dicho medio y en el vacío.

La doctora Lene Vestergaard Hau y sus colaboradores del Instituto Científico de Rowland, Massachussets, que está subvencionado por Edwin Land, el inventor de la fotografía instantánea, lograron en Febrero de este año, propagar un haz de luz láser a través un tipo nuevo de materia, un estado condensado de Bose-Einstein, que tiene un índice de refracción altísimo. Un medio con tales propiedades sería complemente opaco a luz sino fuera por que la "magia cuántica" permite la transparencia inducida electromagnéticamente, fenómeno descubierto hace cuatro años.

Los condensados de Bose-Einstein fueron propuestos por Albert Einstein y Sayendra Nath Bose en 1924, pero no fueron desarrollados hasta 1995, cuando la tecnología permitió desarrollar vacíos cientos de billones (con b) más bajos que la presión del aire en la superficie de la Tierra y temperaturas miles de millones de veces más frías que la temperatura del espacio interestelar (de la radiación de fondo).

Muchas son las posibles aplicaciones, desde el desarrollo de láseres con luz azul, al desarrollo de cámaras para la visión nocturna o reducir el ruido en los futuros ordenadores ópticos.